Detectan extraños polígonos subterráneos en Marte

El mismo patrón geológico, pero en menor medida, lo encontramos en la Antártida y en países como Islandia y está asociado a las bajas temperaturas. Su descubrimiento refuerza las hipótesis de un pasado de vida en Marte

NASA

El rover explorador chino Zhurong ha descubierto en uno de sus “paseos” por la superficie marciana una serie de estructuras poligonales a 35 metros bajo la superficie, cuya existencia era desconocida. Este gran patrón de panal lo podemos encontrar en la Tierra en ambos polos y en países como Islandia y Groenlandia, lo que ha ayudado a los científicos a formular diversas hipótesis acerca de su posible origen.

Setenta metros de largo

Cada una de las grietas se extiende a lo largo de 70 metros y está bordeada por columnas de hielo y barro de 30 metros de ancho. Se estima que estas formaciones tienen entre 2,3 y 5 millones de años, lo cual es de especial relevancia para muchos científicos pues en la Tierra, que periódicamente “recicla” su corteza, es difícil encontrar materiales de tanta antigüedad. Se cree que hay aún más polígonos enterrados que no fueron detectados por el radar del rover.

Origen climático

Si algún lector confía en que una vez llegados al tercer párrafo se va a revelar el origen alienígena de estas estructuras, el redactor siente decepcionarlo. El fenómeno geológico que explica estos llamativos patrones parece ser el cambio drástico de la temperatura, que causa que el suelo se contraiga y se fracture. Los huecos que se crean se rellenan de hielo y barro, lo que provoca una mayor separación. Aunque esto también ocurra en la Antártida, los polígonos marcianos son decenas de metros más grandes que los encontrados en nuestro planeta.

Y si no han sido los aliens, ¿qué interés puede tener esto? Pues bien, en primer lugar el descubrimiento aporta una nueva evidencia a la creencia de que Marte, en su día, albergó agua y un clima favorable para la aparición de vida. Que los polígonos aparecieran 35 metros bajo la superficie indica que estos se desarrollaron durante algún tiempo y luego el proceso se detuvo cuando cesaron los cambios de temperatura. Estudiar estos accidentes geográficos podría revelar cuándo se produjo este cambio en el clima de nuestro planeta vecino.

Pasado azul

Algo que también llamó la atención a los científicos es que los polígonos han aparecido en una zona de Marte, Utopia Planitia, cercana al ecuador del mismo. Generalmente uno piensa que las latitudes menores suelen ser regiones cálidas, ya que en ellas incide más el Sol, sin embargo, y esta hipótesis cobra fuerza tras los últimos hallazgos, se cree que el eje de inclinación de Marte estuvo en una época mucho más inclinado que en la actualidad, hasta 40 grados de diferencia. Esta inclinación hubiera provocado que el ecuador fuera lo suficientemente frío como para causar estas grietas.

Durante los últimos 100.000 años el eje sobre el que rota el planeta rojo se ha desplazado más de diez grados y es a este movimiento al que muchos científicos atribuyen el cambio en el clima marciano, que pasó de ser un oasis azul no muy diferente a nuestro planeta al inhóspito desierto rojo que vemos hoy en el cielo nocturno.