SOCIEDAD

Descubrimiento histórico: la obra de arte más antigua del mundo

Una nueva técnica de investigación ha ampliado la datación de algunas de las pinturas más antiguas del mundo.

Bea, M. et al. 2023.

La revista Nature ha dado a conocer este miércoles el hallazgo de la pintura rupestre más antigua del mundo, con una datación de 51.200 años en una cueva de las isla de Célebes (Indonesia). Se trata de un dibujo de humanos cazando a un cerdo salvaje, lo que indica que las escenas compuestas por personas y animales en el arte tiene un origen aún más antiguo de lo que se pensaba.

Una de las tareas más difíciles para los científicos es datar los orígenes del arte rupestre. En 2018, el arqueólogo Maxime Aubert, especialista en ciencias arqueológicas de la Universidad Griffith de Australia y uno de los responsables de la publicación en la revista Nature, encontró en Borneo (Indonesia) la pintura figurativa más antigua de animales, datada de hace 40.000 años. En el año siguiente, 2019, hubo otra pintura que se presuponía aún más antigua con unos 44.000 años en otra isla de Indonesia.

Una técnica de láser más preciso ha mejorado el análisis de las muestras

Sin embargo, actualmente, gracias a un método con láser más preciso han podido descubrir que las pinturas descubiertas tienen una antigüedad aún mayor. Por ejemplo, la de 2019, tiene al menos 48.000 años y la de 2018 es más antigua todavía: más de 50.000 años. “Por primera vez, tenemos arte rupestre datado de manera confiable más allá de los 50.000 años”, asegura este científico.

Esta nueva técnica se denomina LA-U-series, e incorpora un láser para analizar un detalle minucioso y obtener mejores cálculos. “En resumen, es más preciso y eficiente”, explica Aubert. Este hecho implica que sean necesarias muestras más pequeñas, dañando por tanto, menos las obras. Este método se podrá aplicar a otras pinturas y posiblemente en otros contextos geológicos como la arenisca.

Las pinturas como la forma más antigua de contar historias

El arte rupestre supone una de las formas más antiguas de contar historias, independientemente de si representa cacería u otro acontecimiento. La capacidad de contar historias es una características fundamentales en la evolución humana. Con los primeros descubrimientos en Indonesia se comprobó que este tipo de arte no es originario de Europa, tal y como se pensaba. “No hay nada más en el medio de lo que estamos actualmente, al tanto”, admite Aubert, aunque se muestra confiado en próximos descubrimientos: “Probablemente encontraremos arte rupestre más antiguo”.

En Europa, las pinturas de animales más antiguos son los de la cueva francesa de Chauvet, que tienen más de 30.000 años. Estos últimos hallazgos sacan a la luz la incógnita sobre si los habitantes de Asia y Europa inventaron el arte simbólico cada uno por su cuenta o si los que conquistaron el mundo desde África ya eran artistas que contaban historias a través de imágenes. “Es un cambio de paradigma, pasamos del eurocentrismo a pensar en otras posibilidades”, menciona Gárate respecto a las obras indonesias encontradas en los últimos años. Ahora para los científicos la idea radica en saber qué personas fueron los que hicieron estas figuras o conocer un poco más sobre ellas.

En todo momento, los científicos han hecho hincapié en seguir las investigaciones, pues en cualquier momento un nuevo descubrimiento puede aportar nuevos datos que den un giro a las teorías que se tienen hasta ahora. “Los humanos probablemente han estado contando historias durante mucho más de 51.200 años”, explica Aubert.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias