Descubren un diminuto animal marino que oculta una clave para desentrañar un enigma de nuestros ancestros
La investigación, publicada en Invertebrate Systematics, revela una nueva especie de ascidia encontrada en la Bahía de Posillipo, en el Golfo de Nápoles (Italia).
Una nueva especie de ascidia ha sido avistada en las profundidades de la Bahía de Posillipo, en el Golfo de Nápoles (Italia). Un animal marino pequeño que, a diferencia de otros de su especie, se mueve en busca de alimento.
Por lo general, las ascidias se caracterizan por ser animales sésiles, es decir, que permanecen fijos en rocas. En este hallazgo, han colaborado de manera conjunta investigadores de centros como la Estación Zoológica Anton Dohrn, de la La Universidad de Nápoles Federico II y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes.
La investigación, publicada en la revista científica Invertebrate Systematics, da cuenta sobre las características de la especie Heterostigma monniotae, bautizada así en homenaje a la difunta ascidióloga Françoise Monniot.
En ella, los científicos pusieron de relieve tanto la información molecular, como la ubicación filogenética de esta especie, y revelaron una inédita estrategia de comportamiento que se da en especímenes maduros. Son capaces de cambiar de un fenotipo sésil, como el resto, a otro pedomórfico.
Cambio para sobrevivir
Un cambio que es posible mediante la recuperación de rasgos típicos de especies juveniles e intersticiales, y que nunca se había dado en ascidias sésiles. Según reporta el estudio, aparece como un método para sobrevivir en hábitats “inestables”.
Con ello, los investigadores hicieron un llamamiento a investigar nuevas perspectivas sobre las estrategias de estos animales para sobrevivir en el fondo marino. También piden investigar con más detenimiento acerca de los cambios ontogenéticos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí