Hallazgo insólito: los geckos tienen un sexto sentido

Una parte de su oído interno les permite detectar vibraciones de baja frecuencia. Este mecanismo podría también estar presente en otros reptiles.

Jimmy Chan | Pexels

Un estudio publicado en la revista Current Biology expone que biólogos de la Universidad de Maryland (UMD) han identificado un ‘sexto sentido’ en los geckos, con el que les permite detectar vibraciones de baja frecuencia, a través de una parte de su oído interno que tradicionalmente está asociada al mantenimiento del equilibrio.

Esta cualidad también es complementaria a su capacidad de audición y se cree que este mecanismo también podría estar presente en otros reptiles. “El oído, tal como lo conocemos, escucha el sonido transmitido por el aire. Pero esta antigua vía interna, que normalmente está vinculada al equilibrio, ayuda a los geckos a detectar vibraciones que viajan a través de medios como el suelo o el agua”, afirmó Catherine Carr, profesora de Biología de la UMD.

Un hallazgo para conocer la evolución del sistema auditivo

Según la científica, este hallazgo permite conocer cómo evolucionó el sistema auditivo desde lo que se ve en los peces hasta lo que se ve en animales terrestres. El sáculo —cavidad inferior del oído— puede detectar vibraciones que van desde los 50 hasta los 200 Hz, un espectro muy por debajo de lo que los geckos suelen oír, lo que significa que en estos animales esta cavidad cumple una función complementaria a su sistema auditivo normal.

Cualidad que podría estar presente en otros animales

Aunque los geckos pueden oír el sonido, otros reptiles no tienen esta capacidad. Según Dawai Han, investigador postdoctoral, este descubrimiento permite comprender mejor el comportamiento de otros animales que se consideraba tenían capacidades auditivas limitadas. Este es el caso de algunas serpientes y lagartos, considerados ‘mudos’ o ‘sordos’, pero en realidad podrían estar comunicándose a través de señales vibratorias.

La existencia de esta vía sensorial compartida en los reptiles modernos ofrece una ventana única a la historia evolutiva de los sistemas sensoriales de los vertebrados, lo que sugiere que la transición de entornos acuáticos a terrestres probablemente implicó cambios más complejos y graduales en los mecanismos auditivos de lo que se pensaba anteriormente.