CIENCIA

¿Cuál es la temperatura ambiental máxima que puede soportar el ser humano?

El ser humano puede llegar a soportar hasta 55º de temperatura máxima. A partir de esa cifra, disminuye progresivamente el tiempo de supervivencia.

Eduardo Briones Europa Press

El calor es uno de los elementos que acompañan cada año al verano. Debido al cambio climático y a la emergencia medioambiental que supone, las temperaturas se ven incrementadas llegando a cotas nunca antes registradas, haciendo que uno de los periodos más esperados por los españoles se convierta en un estado de alerta y de alarma por los problemas que puedan desencadenar las altas temperaturas. Diversos estudios sugieren que en 2050, los termómetros pueden llegar a registrar temperaturas que alcancen los 50º. Actualmente, este comienzo de verano de 2023 ha dejado algunas temperaturas por encima de los 40º.

Desde el propio Gobierno de España, se lanzó una normativa con el fin de combatir las consecuencias en el trabajo de las altas temperaturas, que se concentra en la ley contra el trabajo en ola de calor el pasado 13 de mayo.

Sin embargo, conviene recordar qué dice la ciencia al respecto, y cuál es la temperatura ambiental máxima que puede soportar el ser humano para evitar exponerse a riesgos durante este caluroso verano de 2023 en el que actualmente estamos inmersos y aún quedan prácticamente dos meses.

Temperatura ambiental máxima

Según la comunidad científica, la temperatura ambiental máxima a la que el ser humano puede soportar para sobrevivir es de 55º. Este proceso comienza en los 41º, cuando el ser humano comienza a perder células en el caso de no hidratarse, clave para evitar males mayores a causa del calor.

A partir de registrar temperaturas de más altas, el plazo de supervivencia del ser humano se acota. Según expone eltiempo.es, el ser humano duraría menos de 20 minutos en sobreponerse a 127º grados de temperatura.

Recomendaciones para evitar golpes de calor

Sugerencias para evitar golpes de calor

  • Evitar la exposición y la exposición prolongadas a las horas de sol (12:00 y 17:00)
  • Uso moderado del aire acondicionado
  • Utilizar accesorios para combatir el sol (gorras, gafas de sol...)
  • Hidratación constante
  • Llevar ropa que favorezca la transpiración

Lo más visto

Más noticias