¿Cuál es la probabilidad de que haya un tsunami en España?
Según un estudio de la COI, la probabilidad de que un tsunami supere el metro de altura en el mar Mediterráneo en los próximos 30 años es cercana al 100%.
Los terremotos y tsunamis son fenómenos naturales devastadores que pueden ocurrir en cualquier parte del mundo. Normalmente, asociamos estas catástrofes a países donde el riesgo de sufrirlos es mayor debido a su ubicación geográfica, como Japón, Canadá o Indonesia. No obstante, pese a que no son muy frecuentes, actualmente existe la probabilidad de que se produzca un tsunami en España.
Según recoge National Geographic, a mediados de 2022, la Comisión Intergubernamental de los Océanos (COI) publicó un estudio titulado Probabilistic tsunami Hazard in the Mediterranean Sea (Tsumaps) en el que estudiaba cuánto de posible es sufrir un tsunami en ciertas partes del planeta. Así, advirtió que la probabilidad de que un tsunami supere el metro de altura en el mar Mediterráneo, de cara a los próximos 30 años, es cercana al 100%.
El registro de datos históricos de estos fenómenos sucedidos en el pasado refleja que existe un riesgo real de que se produzca un tsunami que pueda afectar a las regiones del mar Mediterráneo, entre ellas España. Según detalla el estudio, el este del Mare Nostrum es donde existe mayor probabilidad de registrarse una catástrofe de estas características.
Riesgo real en Huelva y Cádiz
Hace un par de años, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizó un estudio en el que analizaba las causas de los tsunamis en el Mediterráneo. De esta forma, advertían que las mayores probabilidades de que se produzca este fenómeno se deben a la falla marina de Averroes. Tanto es así, que se estima que las olas provocadas por un terremoto en esta zona pueden alcanzar hasta los seis metros de altura.
Cabe destacar que el litoral español más expuesto a posibles tsunamis es el atlántico. Según el proyecto Tsumaps, la probabilidad de que se produzcan olas que superen el metro de altura en las costas de Huelva o Cádiz durante los próximos 50 años es del 10%. Este porcentaje se reduce considerablemente si hablamos de una ola de tres metros, en este caso la probabilidad baja hasta el 3%.
‘El Gran Terremoto’: el peor de todos
En el pasado ya se han producido diversos tsunamis alrededor de la península que han afectado directamente a nuestro país. El peor de todos ocurrió el 1 de noviembre de 1755, cuando en Lisboa se produzco el terremoto más dañino nunca antes registrado. La magnitud del seísmo oscila entre 8,7 y 9,0 y provocó aproximadamente la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas entre Portugal, España y Marruecos.
‘El Gran Terremoto’, nombre con el que se recuerda este desastre natural, azotó con más fuerza las costas portuguesas, pero las españolas también resultaron afectadas. En Cádiz se llegaron a registrar olas de hasta 18 metros, las cuales provocaron inundaciones y daños desde el Puerto de Santa María hasta Tarifa. De igual manera, en Huelva se registraron cerca 1.000 muertes en la localidad de Ayamonte, y 400 en Lepe, además de numerosos daños materiales.
La posibilidad de este tipo de fenómenos naturales supone una gran amenaza para las poblaciones costeras. Por ello, debido a incidentes ocurridos en el pasado, España ya cuenta con programas de prevención de riesgos y protocolos de actuación en caso de tsunami. Más concretamente, Chipiona (Cádiz) es la primera provincia española que participa en programas como TsunamiReady con vistas a reducir al máximo los daños y así evitar una crisis económica y medioambiental.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.