Ciencia

Científicos y mineros se quedan sin palabras al ver qué creció en un vertedero tras un experimento

El resurgimiento de varias especies en un montón de escombros es el nuevo éxito del proyecto internacional REECOL, cofinanciado por la Unión Europea.

PGG
Actualizado a

Un vertedero de escombros rebosa ahora de flores gracias al experimento realizado por el Grupo Minero Polaco y el Instituto Central de Minería. Según la demostración de los científicos, una mezcla mineral-orgánica fue la causante del resurgimiento de varias especies nativas de platas en la zona.

Se trata de una solución de base científica capaz de revivir vertederos de escombros con especies de plantas ya establecidas en la zona, fomentar la presencia de insectos polinizadores y combatir la sequía. Para probar el experimento se utilizó una parcela de 1.000 metros cuadrados de prueba en el vertedero de Jankowice-Pólnoc, en Polonia.

En la zona, un grupo de investigadores de GIG-PIB, Instituto Central de Minería, examinó las propiedades de la roca estéril y preparó una mezcla de recuperación con un agente formador de suelo especial, según informa el medio polaco Nowiny. La mezcla ya se había probado en el proyecto de la mina GI en donde también se había combinado roca estéril molida con lodos de depuradora estabilizados.

Mejora la rentabilidad y sostenibilidad

El experimento se ha realizado dentro del marco del proyecto internacional REECOL para la recuperación de tierras post-minería, con la cofinanciación de la Unión Europea. La meta del proyecto es desarrollar métodos para restaurar los valores naturales de las zonas mineras degradadas, teniendo en cuenta la rentabilidad y sostenibilidad.

Los expertos aseguran que el método para su restauración puede utilizarse con fines ambientales y recreativos. No se trata solo de mejorar el estado de las zonas de sequía, sino también de reverdecer temporalmente áreas con potencial económico, siendo el método un fiel ayudante para proteger las zonas de especies invasoras y plantas que nacen aprovechando la ausencia del resto.

Una mezcla de rocas y lodo

Bartlomiej Bezak, jefe del Equipo de Proyectos Innovadores e Investigación de la Oficina de Control Estratégico de PGG SA, ha explicado cómo se ha llegado a esta mezcla de recuperación. Según Bezak, las pruebas de estimulación del crecimiento vegetal se habían llevado a cabo en los laboratorios para el desarrollo de su composición.

“Los científicos decidieron utilizar un aditivo especial para la formación de suelos, ya desarrollado en el proyecto GI-mine anterior”, explica el jefe del equipo de PGG SA. El experimento se llevó a cabo en la mina experimenta Barbara de GIG, donde se molió la roca estéril de las plantas mineras de PGG y se mezclaron los restos con una porción de lodos de depuradora estabilizados de la planta de tratamiento de aguas residuales municipal.

Noticias relacionadas

La mezcla resultó estar libre de malezas, ser rica en nutrientes e ideal para el crecimiento de las plantas. Entre los meses de abril y mayo de este año se roció una zona con esta solución mineral-orgánica y posteriormente se sembraron varias semillas. El resultado fue visible meses después, cuando la vegetación se desarrolló y comenzó a colonizar de forma gradual las secciones posteriores del montón rociado con la mezcla.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciencia

Lo más visto

Más noticias