Científicos se topan con un muro de 120 metros de largo bajo el Atlántico: “No tienen equivalente conocido para este periodo”
Un muro sumergido de 120 metros de largo, y una docena de estructuras más pequeñas construidas por el hombre hace unos 7.000 años, fueron descubiertas frente a la Isla de Sein en Francia.
A 9 metros de profundidad se han encontrado estructuras que datan de entre 5.800 y el 5.300 a. C., construidas en una época en la que el nivel del mar era mucho más bajo que en la actualidad. Los investigadores creen que podrían ser trampas para peces construidas en la zona costera o muros de protección contra la subida del nivel del mar.
Un hallazgo que ha llevado a Yves Fouquet, geólogo jubilado de Ifremer y natural de la isla de Sein, una isla pequeña y plana, sin coches, accesible por barco desde puertos como Audierne, Brest o Camaret, en Francia, quien en 2017 observó estructuras que le desconcertaron y mapas batimétricos (mapas de la topografía del océano) que permitían datar una medición muy precisa del fondo marino desde el aire.
“Se trata de un descubrimiento muy interesante que abre nuevas perspectivas en la arqueología subacuática, permitiéndonos comprender mejor cómo se organizaban las sociedades costeras”, dijo Pailler, quien durante unas sesenta inmersiones entre 2022 y 2024, junto con buzos, confirmaron la presencia de once estructuras de granito artificiales, la mayor de las cuales mide 120 metros de largo y 21 metros de ancho en su base.
Noticias relacionadas
Otro grupo de científicos creen que estas construcciones megalíticas, como las alineaciones de Carnac (Morbihan) erigidas hacia el 4500 a.C, tendrían relación con la estructura de piedra más antigua y profunda de Europa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí