Ciencia

Científicos llegan al núcleo del golfo de Hauraki y encuentran “sorpresas” en el lecho marino

Estos científicos buscan determinar la capacidad del lecho marino para almacenar carbono y sustentar la biodiversidad.

Álvaro Oliver González

Los Científicos de la Universidad de Exeter, del Reino Unido, están en el agua durante un mes tomando muestras en varios puntos del área de protección del cable (CPA). Las muestras que se consiguen recolectar se envían al laboratorio para su análisis en un intento por establecer diferencias en la protección existente dentro y fuera del CPA, dónde hay evidencias de actividades de arrastre.

De esta forma, cualquier signo de vida que se identifique se coloca en etanol y se envía para su estudio. La investigación se enmarca en el proyecto Convex Seascape Survey , que se lleva a cabo en todo el mundo y en el que participan 100 expertos. El programa está financiado en gran parte por el magnate de seguros y filántropo Stephen Catlin, presidente de Convex Insurance. El golfo de Hauraki fue identificado como ideal para el estudio porque tiene hábitats protegidos de sedimentos blandos junto a áreas afectadas por la pesca de arrastre, a menos de 100 m de profundidad y con fondos marinos fangosos.

Una investigación para impulsar el crecimiento económico

El proyecto dirigido por el Dr. Ben Harris y los estudiantes de doctorado Mara Fischer y Tara Williams, requiere de mucho trabajo y esfuerzo, además de dedicarle mucho tiempo. Harris dice que está explorando distintos interrogantes que ayudarán a responder cómo las perturbaciones humanas, como la pesca de arrastre y el dragado, influyen en los procesos de absorción, almacenamiento y pérdida de carbono azul de los paisajes marinos oceánicos.

El trabajo en cuestión incluye un vídeo submarino operado a distancia, que permite a través de los buceo, cebos y vibraciones acuáticas, extraer muestras de los sedimentos existentes. En el Golfo de Hauraki, se han logrado identificar ocho sitios que permitirán realizar una comparación entre las áreas bajo protección y aquellas en las que se produce una gran actividad de pesca de arrastre. Los vídeos submarinos remotos capturan imágenes de comunidades de peces en el océano, mientras que el muestreo al azar evalúa la infauna dentro del sedimento.

Búsqueda de carbono en el lecho marino

Se están realizando estudios de vídeo, con el fin de observar los animales que viven en el lecho marino. Por otro lado, la extracción de núcleos por vibración, que emplea un tubo vibrante, permitirá a los investigadores medir la cantidad de carbono almacenado en el lecho marino. Harris afirma que la investigación se relaciona con los objetivos de conservación de Nueva Zelanda, en particular la revitalización del golfo de Hauraki, cuyo objetivo es revertir la degradación ecológica en esa franja de agua. “Estoy realmente sorprendido por la cantidad de material que hay dentro del sitio del cable”, señala.

En este sentido, Harris describe a Nueva Zelanda como un brillante ejemplo de “grandes áreas de protección marina”. El gigante de las telecomunicaciones Spark también está atento a la situación, dice, ya que supervisa la CPA. “Le envío un mensaje a Spark todos los días para avisarles dónde estamos. Esto les da la oportunidad de monitorear lo que estamos haciendo”.

El golfo se encuentra “colapsado ecológicamente”

Harris describe el impacto humano en el golfo como no tan intenso como en otros lugares, lo califica de “colapsado ecológicamente”. “La pesca de langosta está funcionalmente extinta, la pesca de pargo está en su apogeo y la pesca de vieira está en ruinas”. Los investigadores pasarán 30 días en el barco tomando muestras. “Tienes que asegurarte de que sea consistente; es un vuelo elevado que captura todo”. “Observando todo lo que hay debajo y encima del lecho marino, intentamos obtener una imagen holística, un panorama general”, añade Harris.

Sin embargo, también afirma que ha habido sorpresas gratificantes: “Hay algunas zonas del fondo marino que son bastante ricas en vida, con muchas cosas creciendo fuera del fondo marino”. El análisis de los tubos vibratorios permitirá contar historias que se han ido gestando a lo largo de la historia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias