Científicos estudian el calentamiento de la Tierra y avisan de “un planeta invernadero”
Los procesos climáticos podrían llevarnos dentro de poco a un “punto de no retorno” y a temperaturas “sustancialmente más altas”.
Un estudio publicado en la revista One Earth asegura que nuestro planeta podría estar muy cerca de un “punto de no retorno” climático, un umbral que desencadenaría un calentamiento global casi irreversible y convertiría nuestro planeta en un “invernadero”. El análisis explica que varios reguladores climáticos, como el hielo de Groenlandia, la Antártida, el permafrost o la selva amazónica, podrían sufrir graves consecuencias.
Los científicos explican que estos efectos se producirían al llegar a “puntos de inflexión”, que pueden activar la aceleración del calentamiento global. Estos efectos podrían ser, por ejemplo, la liberación de carbono atrapado en el permafrost, la pérdida de hielo reflejante —que deja más superficie oscura para absorber calor— y la alteración de grandes corrientes oceánicas como la circulación meridional del Atlántico.
“Hoy en día, las temperaturas globales son tan cálidas o más que cualquier otro período en los últimos 125.000 años y es probable que los niveles de dióxido de carbono sean más altos que en cualquier otro momento en al menos los últimos dos millones de años”, indica el estudio.
“La incertidumbre de los umbrales de inflexión hace esencial la precaución, ya que superarlos podría condenar al planeta a una trayectoria de efecto invernadero con consecuencias duraderas y potencialmente irreversibles”.
Aunque el Acuerdo de París fijó como objetivo limitar el calentamiento global a 1,5ºC por encima de niveles preindustriales, “las temperaturas globales han superado recientemente este límite durante 12 meses consecutivos, coincidiendo con calor récord, incendios forestales, inundaciones y otros extremos”.
Los investigadores lamentan que, a pesar de décadas de investigación, los eventos climáticos “han sorprendido a los científicos”, quienes creen que estos procesos son precursores de una posible “trayectoria de invernadero”, es decir, una situación en la que “las retroalimentaciones que se refuerzan a sí mismas empujan al sistema climático más allá de un punto sin retorno, comprometiendo al planeta a temperaturas a largo plazo sustancialmente más altas, incluso si las emisiones se reducen posteriormente”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí