Científicos descubren pulsos repetitivos en el cometa 3I/ATLAS cada 16 horas: la rotación del núcleo es la clave
La señal luminosa procede supuestamente de la rotación del cometa y de su acercamiento al sol.
Un grupo de científicos ha publicado un nuevo estudio sobre el cometa 3I/ATLAS y una señal periódica en su luminosidad que presenta cada 16,16 horas. Según el estudio, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, la naturaleza de este estímulo es la rotación del propio cometa.
“El cometa exhibe una actividad de polvo creciente y colores rojizos durante el período de observación, sin detectarse una cola visible, probablemente debido a la geometría de observación y a la baja producción de polvo”, explica la investigación.
El estudio asegura que 3I/ATLAS tiene unas propiedades morfológicas y fotométricas parecidas a las de un “cometa débilmente activo originado en el sistema solar exterior, a pesar de su origen interestelar”. El estudio considera necesario seguir investigando el cometa para saber cómo reaccionan materiales desconocidos e interestelares a la radiación solar.
“La morfología del cometa 3I a lo largo de un mes revela una clara actividad, con una emisión continua de polvo, evidenciada por el aumento del tamaño de la coma a medida que disminuye la distancia heliocéntrica. La ausencia de una cola visible probablemente se deba a la geometría observada. La coma permaneció predominantemente asimétrica, sin signos de fragmentación ni cambios rápidos”, concluye el estudio.
Los científicos planean continuar el monitoreo del cometa para detectar cambios en el color y las propiedades de la luz de la coma del cometa, especialmente antes y después de que este pase por el perihelio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí