Ciencia

Científicos de la NASA descubren un ‘latido rojo’ en un glaciar de Noruega

La Agencia monitoriza desde 2014 el movimiento del hielo del glaciar de Stonebreen, en Svalbard.

NASA
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Desde hace varios años, la NASA monitoriza el movimiento del hielo en Edgeøya, una isla del sureste de Svalbard (Noruega), y en especial, de su glaciar Stonebreen. La zona, prácticamente deshabitada, se caracteriza por sus largas superficies de hielo que varían durante el año. A esos cambios, la Agencia los llama “latidos”, y los representa de color rojo en un gráfico animado en su web.

Es decir, el hielo que verá a continuación no es rojo, el color es el que la NASA ha escogido para mostrar las modificaciones que sufre el hielo superficial a través del año, producto de “la aceleración y desaceleración del hielo con las estaciones”. El gráfico se basa en datos recopilados entre 2014 y 2022, y presenta las variaciones del hielo de Stonebreen durante cada mes.

Así, en invierno y primavera, el hielo se mueve más lento, mientras que a finales de verano, se desplaza hacia el mar “a velocidades que superan los 1200 metros al año”. Las aceleraciones que se producen en verano “se deben al agua de deshielo que se filtra desde la superficie hasta la base del glaciar, donde el hielo se asienta sobre la roca”, explica Chad Greene, glaciólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

En el siguiente gráfico, cuanto más oscuro se ‘vuelve’ el hielo, más movimiento se está produciendo.

Los extraños glaciares “de oleaje”

Stonebreen es un glaciar curioso. En concreto, un glaciar de oleaje, caracterizado por avanzar de forma repentina y muy rápida durante un período corto de tiempo, después de haber permanecido relativamente estable o moviéndose muy lentamente durante años o incluso décadas. Tan solo el 1% de los glaciares del mundo son de oleaje, aunque en Svalbard son más comunes.

Según la NASA, antes de 2023, Stonebreen pasó varios años creciendo a gran velocidad por el derretimiento de su frente. Incluso durante ese período de crecimiento, el glaciar seguía un ritmo estacional —acelerándose en verano y desacelerándose durante el invierno—, “mientras continuaba su flujo general más rápido hacia el mar de Barents”.

Sin embargo, desde 2023, el glaciar prácticamente se ha detenido. Solo hay una pequeña excepción, en verano, cuando el deshielo hace que el glaciar se deslice un poco. Así, podemos decir que Stonebreen ha entrado en fase de calma. “Estos pulsos estacionales similares a latidos del corazón”, zanja la NASA.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciencia

Lo más visto

Más noticias