Ciencia

China tiene un problema con los escombros espaciales: ahora tres de sus mejores astronautas se han quedado varados en el espacio

Wang Jie, Chen Zhongrui y Chen Dong prolongarán su estancia a bordo de la estación espacial Tiangong después de que su cápsula de regreso fuera golpeada el miércoles por basura espacial.

estación espacial Tiangong
Actualizado a

Hay destinos fáciles. Y otros, que se complican. La tripulación de la misión Shenzhou-20, formada por Wang Jie, Chen Zhongrui y Chen Dong ha quedado varada a bordo de la estación espacial Tiangong después de que su cápsula de regreso fuera impactada este pasado miércoles por basura espacial. Los tres astronautas despegaron el 24 de abril y debían regresar a lo largo de este mes de noviembre. O no.

Las autoridades están investigando lo sucedido, pero hasta el momento se desconoce la magnitud de los daños sufridos por la nave y cuándo regresará la tripulación a la Tierra. Al secretismo de las acciones chinas se añaden los secretos del espacio.

Su regreso a la Tierra estaba previsto para el miércoles 5 de noviembre, tras un exitoso relevo con la tripulación Shenzhou-21, que llegó a la estación el 31 de octubre (fecha de Halloween). Sin embargo, ese mismo miércoles, alrededor de las 10:30 hora local, representantes de la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) anunciaron, mediante un comunicado publicado en la red social china Weibo, el aplazamiento del regreso de los astronautas.

El motivo declarado de este retraso fue que se sospecha que la cápsula de retorno de la tripulación fue impactada por pequeños desechos espaciales, según indicaron representantes de la CMSA en el comunicado. La agencia añadió que se está llevando a cabo un análisis de impacto y una evaluación de riesgos para garantizar la salud y la seguridad de los seis taikonautas que se encuentran actualmente a bordo de la estación espacial. Sin embargo, aún no se han publicado más detalles.

Noticias relacionadas

No es la primera vez que la estación espacial china se ve afectada por basura espacial, uno de sus paneles solares fue golpeado por escombros en 2023, lo que provocó un apagón parcial, según Ars Technica. Como resultado, se ha añadido blindaje adicional a partes del exterior de la estación durante las recientes actividades extravehiculares. La cantidad de basura espacial que orbita la Tierra está aumentando rápidamente, al mismo ritmo que crece el número de naves espaciales alrededor de nuestro planeta. Un combo perfecto que, de momento, mantiene en vilo a sus familiares, y a la astronomía asiática.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciencia

Lo más visto

Más noticias