Ciencia

China lanza su ‘bote salvavidas’ al espacio en una misión de emergencia seis meses antes de la fecha prevista

La llegada de la nave Shenzhou 22 servirá para la vuelta de los astronautas de una misión previa, cuya nave fue dañada por basura espacial.

CHINA DAILY
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

La estación espacial china, llamada Tiangong, ha vivido en las últimas semanas una situación anómala. Los astronautas que viajaron en la nave Shenzhou 20 debían regresar a la Tierra con la misma cápsula con la que viajaron, pero unas microfisuras en el cristal de una de las ventanas lo hizo imposible.

Unos daños provocados, probablemente, por el impacto de basura especial. Ello provocó que el vehículo fuera descartado para un descenso seguro al planeta, obligando también a reprogramar los vuelos futuros. Así, este pasado lunes despegó el cohete Long March 2F/G del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, con la nave Shenzhou 22 a bordo. El lanzamiento, inicialmente, estaba previsto para el próximo año.

Una nave que servirá para el ‘rescate’ de los astronautas chinos varados en la Tiangong, donde suelen permanecer durante los seis meses que duran este tipo de misiones. Y si bien estas naves suelen ir con tres pasajeros a bordo, en esta ocasión lo ha hecho completamente vacía. Quienes viajarán de vuelta a la Tierra serán los tripulantes que llegaron a la estación espacial durante la noche de Halloween a bordo de la Shenzhou 21.

El problema ocasionado en la estación espacial china ha tenido a los astronautas de la Shenzhou 21 en una situación delicada durante diez días: en caso de haberse producido un problema grave, no había forma de que fueran evacuados de forma segura. Pero eso ya es historia, después de que la nave lanzada esta semana haya completado su acoplamiento a la Tiangong.

China impulsa su programa espacial

Ahora, la Shenzhou 22 quedará asignada como vehículo de regreso para los actuales tripulantes, que serán relevados en abril del próximo año. Mientras tanto, la nave dañada seguirá durante algún tiempo en órbita para albergar algunos experimentos.

Noticias relacionadas

China, durante los últimos años, ha dado un fuerte impulso a su programa espacial con diferentes misiones espaciales. Entre ellas, el alunizaje de la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna y la llegada a Marte con la nave Tianwen-1.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciencia

Lo más visto

Más noticias