Ciencia

China está construyendo un oasis energético verde en mitad del desierto: ahora Gonghe está cambiando el ecosistema a mejor

Un nuevo parque solar con 23.000 helióstatos que proporcionará sombra y fomentará la vegetación en mitad del desierto asiático.

Carlos Barria
Actualizado a

La construcción de un nuevo parque solar en el condado de Gonghe se suma a la lista de los ya levantados en las zonas más desérticas del país asiático. Áreas enteras cubiertas de miles de helióstatos que permiten mejorar el ecosistema de los desiertos y el uso de energía renovable. Según un estudio publicado en Scientific Reports, los datos recopilados durante el año pasado muestran cambios significativos en las zonas desérticas cubiertas por los paneles solares y las colindantes a estas.

Los resultados fueron favorables para las zonas tapadas por los parque solares. Las investigaciones destaparon cómo el microambiente bajo los paneles era significativamente más saludable que el terreno circundante. La sombra provocada por los paneles permitía un enfriamiento del suelo y la preservación de la humedad al ralentizar la evaporación en la zona.

El nuevo parque solar del desierto de la meseta Qinghai-Tíbet, en el condado de Gonghe, cuenta con un total de 23.000 helióstatos, según informó la televisión estatal china CGTN el pasado mes de marzo. China cuenta con varios parques solares importantes, entre ellos el Parque Solar Talatan, considerado el parque fotovoltaico más grande del mundo.

Los beneficios en el suelo desértico

El estudio sobre los efectos ecológicos y ambientales que proporcionan los parques fotovoltaicos situados en los desiertos también observa un microclima menos agresivo en el suelo gracias a la sombra de los paneles. Su presencia también permite cortar el viento y garantizar una mayor estabilidad a las plantas más sensibles.

En desiertos como Gansu o Gobi se observan resultados similares. La presencia de parques fotovoltaicos permite también un cambio importante en las temperaturas. Bajo las turbinas, la sensación térmica es más baja durante el día y ligeramente más alta por la noche que en la zona circundante.

Noticias relacionadas

La humedad, al igual que pasa en el parque de paneles situado en el desierto de Gonghe, también se mantiene en niveles más altos que en el resto de las zonas desérticas. Se estima una posible restauración de la vegetación gracias a los efectos favorables que otorgan los parques.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciencia

Lo más visto

Más noticias