Ciencia

China busca ‘partículas fantasma’ con un megadetector subterráneo: si las encuentra, dará con la clave de la formación del universo

Se ha creado un detector para estudiar qué son los neutrinos, unas partículas que datan del Big Bang.

Alex Riveiro

China siempre está a la vanguardia en términos científicos, y lo ha vuelto a demostrar siendo el primer país en construir un detector que permite estudiar los neutrinos, una de las partículas menos conocidas del universo. Su análisis permitiría entender cómo se formó el universo, pues los neutrinos existen desde el Big Bang.

La construcción del detector ha costado unos 300 millones de dólares, y es obra del Observatorio Subterráneo de Neutrinos de Jiangmen. Ubicado a 700 metros de profundidad bajo una colina de granito en Kaiping, al sur de China, es el primer detector de neutrinos jamás creado. Japón y Estados Unidos todavía están construyendo el suyo.

Las ‘partículas fantasma’

Los neutrinos son un tipo de partícula diminuta de tamaño subatómico, por lo que se les llama ‘partículas fantasma’. Son prácticamente invisibles. Una de sus cualidades más diferenciadoras es que apenas interactúan con el resto de partículas, lo que dificulta su estudio. Al chocar muy pocas veces con otras partículas, los científicos tienen menos posibilidades de capturar la colisión y analizar los destellos de luz o las reacciones que provoca dicho choque.

Además, a diferencia de los electrones, los protones o los quarks, los neutrinos no presentan ninguna carga, lo que les permite transportarse de forma libre sin tener que combinarse con otras partículas. De ahí la importancia de construir un detector, que permite capturar cada destello de los neutrinos para entender su comportamiento.

¿Qué se quiere estudiar?

Se prevé que las investigaciones en el detector comiencen a mediados de 2025, y el objetivo es estudiar antineutrinos (lo opuesto a los neutrinos) para entender el comportamiento de las ‘partículas fantasma’. La clave está en que cuando los antineutrinos colisionen con otras partículas dentro del detector, los científicos habrán capturado el destello de luz producido.

Con todo esto, los investigadores quieren clasificar los neutrinos según los tres estados en los que las partículas se desplazan por el espacio para, en definitiva, comprender mejor la naturaleza física. Si el estudio tiene éxito, estaremos más cerca de responder a la pregunta infinita: ¿Cómo se formó el universo?

Y es que los neutrinos han estado presentes desde el Big Bang, momento en el que se creó el universo. Es por eso que entender las ‘partículas fantasma’ ayudaría a entender el universo y, por ende, su creación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias