Cancelan el proyecto que amenazaba a uno de los cielos más claros del mundo y los astrónomos lo celebran: “Ya no tendrá un impacto negativo”
El proyecto INNA provocaría una contaminación lumínica que interferiría con la labor de los astrónomos.
La comunidad astronómica internacional está de celebración. El megaproyecto de AES Andes, filial de la estadounidense AES Corporation, ha sido cancelado y la construcción de la enorme planta de hidrógeno al lado de los telescopios más potentes del mundo no se llevará a cabo.
El proyecto, llamado INNA, pretendía construir una central de energías renovables y de almacenamiento. Los científicos denunciaron esta iniciativa, pues creían que su construcción aumentaría la contaminación lumínica, las emisiones de polvo y las turbulencias atmosféricas que podrían interferir con el funcionamiento de las observaciones de los centros de Paranal y Armazones.
Finalmente, la empresa ha decidido retirar el proyecto. “Esta cancelación significa que el proyecto INNA ya no tendrá un impacto negativo en el Observatorio Paranal”, ha señalado Itziar de Gregorio, representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.
Se estimaba que el proyecto ocuparía unas 3.000 hectáreas cerca de los telescopios ópticos chilenos. Los científicos creen que no es necesario construir el complejo energético tan cerca de los observatorios por los efectos negativos que tendría en el trabajo de los astrónomos.
En concreto, el complejo iba a ser construido a menos de 12 kilómetros de Paranal, donde se encuentra el Very Large Telescope (VLT), operado por el ESO. “Debido a su ubicación prevista, el proyecto supondría una amenaza grave para los cielos más oscuros y despejados de la Tierra y para el funcionamiento de las instalaciones astronómicas más avanzadas del mundo”, zanjó el director general de ESO, Xavier Barcons.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí