Avistan un mamífero que llevaba 24 años sin verse

Unas cámaras captan a un pangolín gigante, que se consideraba extinto desde 1999, en un parque nacional de Senegal.

RICHARD ROSOMOFFEuropa Press

El pangolín gigante, cuyo nombre científico es Smutsia gigantea, es un mamífero de tamaño considerable, que puede alcanzar hasta 1.5 metros de longitud. Es nativo de África subsahariana y es conocido por su cuerpo cubierto de escamas queratinosas, que lo protegen de depredadores. Es un animal nocturno y solitario, que se alimenta principalmente de hormigas y termitas, utilizando su lengua larga y pegajosa para capturarlas.

Esta especie es terrestre y habita en bosques y sabanas, y actualmente está en peligro debido a la caza y pérdida de hábitat. Las escamas que cubren el cuerpo del animal son muy valiosas para la medicina tradicional o el alimento en algunas culturas y esa demanda de sus escamas ha provocado que sea una de las especies más traficadas del mundo. Tanto, que no se hacía un avistamiento de este animal en su hábitat natural desde 1999.

Pero esto cambió el pasado 8 de marzo de 2023, cuando durante una investigación de un equipo de investigadores de Panthera Senegal, unas cámaras trampa captaron a un ejemplar de esta especie en el Parque Nacional Niokolo-Koba, en Senegal. El parque, un sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, se extiende a lo largo del río Gambia y es famoso por su abundante vida silvestre.

Esta investigación, que se realizó entre los meses de febrero y mayo del pasado año, consiguió un avistamiento de un pangolín gigante gracias a la colocación estratégica de unas cámaras trampa, que captaron al animal de madrugada. Aunque este descubrimiento fue publicado por la revista African Journal Ecology, no ha sido hasta ahora que se ha difundido a nivel global.

El descubrimiento ha llamado la atención de científicos y también de personas no tan expertas en la materia, pues no se avistaba un pangolín gigante en la región desde 1999, por lo que ya se lo consideraba extinto. Este avistamiento confirma sin ninguna duda que la especie sigue viva en la región, lo cual es una señal muy positiva para su conservación de cara al futuro.

Este avistamiento genera esperanza para el pangolín gigante, un animal muy maltratado por el tráfico ilegal, puesto que muchas especies de pangolines son consideradas amenazadas, en peligro o críticamente en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las cámaras trampa demostraron su valía al capturar imágenes tanto del pangolín como de otras especies importantes para la fauna y la flora senegalesa, lo que muestra que la tecnología, junto con la prevención de la caza furtiva y el tráfico ilegal, puede salvar especies que casi rozan la extinción.