Ciencia

Astrónomos descubren un planeta potencialmente habitable pero hay un problema: las temperaturas gélidas lo hacen inviable

Investigadores de varios países han descubierto un planeta de tamaño similar a la Tierra. Está a 146 años luz de nuestro planeta.

Redactor en As América
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

Los astrónomos han descubierto un planeta candidato potencialmente habitable situado a unos 146 años luz de la Tierra, según un estudio publicado en Astrophysical Journal Letters. El planeta, denominado HD 137010 b, tiene un tamaño similar al de la Tierra y presenta condiciones que recuerdan a las de Marte.

El objeto celeste orbita una estrella parecida al Sol y se estima que es alrededor de un 6 % más grande que nuestro planeta. El hallazgo ha sido realizado por un equipo internacional de científicos de Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca, a partir de datos recogidos en 2017 por la misión K2 del telescopio espacial Kepler, de la NASA.

La investigadora Chelsea Huang, de la Universidad del Sur de Queensland, explicó que el planeta HD 137010 b completa una órbita en unos 355 días, un periodo muy similar al de la Tierra. Los investigadores calculan que el planeta tendría aproximadamente un 50 % de probabilidades de encontrarse en la zona habitable de su estrella.

Los científicos piden cautela

Pese al interés del descubrimiento, los expertos advierten de importantes limitaciones. La estrella que orbita el planeta es más fría y menos luminosa que el Sol, lo que implicaría temperaturas superficiales similares a las de Marte, posiblemente por debajo de los –70 ºC.

Noticias relacionadas

La astrofísica Sara Webb subrayó que solo se ha detectado un tránsito del planeta frente a su estrella, cuando lo habitual es contar con al menos tres observaciones para confirmar un exoplaneta. También señaló que podría tratarse de una “superbola de nieve”, un mundo grande y helado con gran parte de su agua congelada e inalcanzable con la tecnología actual.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciencia

Lo más visto

Más noticias