Ciencia

Así es el imán más potente del mundo: puede levantar un portaaviones

Su objetivo es reproducir en la Tierra la fusión que alimenta al Sol

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

El imán más grande del mundo se encuentra instalado en Francia y ha sido bautizado como Reactor Termonuclear Experimental Internacional. Si este reactor trabajase a su máximo potencial, sería capaz de levantar un portaaviones, según la colaboración ITER.

Este reactor lleva construyéndose desde 2007 en Cadarache, al sur de Francia, con la colaboración internacional de 33 países. La misión de este proyecto es imitar en la Tierra el mismo proceso que alimenta al Sol: fusionar núcleos de hidrógeno para obtener energía limpia e inagotable.

Al igual que las personas tenemos un corazón, este reactor tiene algo conocido como solenoide, que cuenta con 18 metros de altura, 4,25 metros de diámetro y más de 1.000 toneladas de peso. Además, según sus fabricantes estadounidenses y el consorcio ITER, este “corazón” está preparado para generar el campo magnético más potente del mundo: 280.000 veces superior al terrestre.

La función de este solenoide es confinar el plasma y ayudar a que alcance temperaturas imposibles, para que los átomos de hidrógeno puedan unirse.

Al igual que este imán tiene corazón también tiene cuerpo y es conocido como “exoesqueleto magnético” y ha sido construido por ocho empresas estadounidenses. Es capaz de soportar una fuerza de 100 meganewtons, el doble del empuje del transbordador espacial de la NASA.

Casi una década de retrasos

Este reactor debería haberse puesto en marcha en 2016, pero ha sufrido bastantes retrasos. A día de hoy, se prevé que el reactor esté totalmente equipado y entre en funcionamiento en 2035.

La finalidad de este imán nunca ha sido suministrar electricidad a la red, sino demostrar su funcionamiento. Quiere pasar a la historia como pionero en la construcción y operación de reactores reales de este tipo en todo el mundo.

Noticias relacionadas

Después de este reactor, se creará una planta conocida como DEMO, que será la encargada de suministrar de forma fiable varios cientos de megavatios de energía eléctrica a la red.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciencia

Lo más visto

Más noticias