Ciencia

Arqueólogos se topan con un hallazgo milenario a 30 metros bajo el desierto: reescribe la historia de la zona más árida del planeta

Grabados milenarios sorprenden en Arabia Saudí. Representan animales de tamaño real.

Redactor en As América
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

A más de treinta metros del suelo, en un acantilado del desierto de Arabia Saudí, han aparecido grabadas figuras de animales de tamaño real que han sobrevivido al paso de milenios. Son camellos, caballos salvajes, todos representados con un nivel de detalle sorprendente.

El estudio, publicado en Nature Communications, describe tres yacimientos del sur del desierto de Nefud donde se documentaron 62 paneles rupestres y 176 grabados, de los cuales 130 representan animales de tamaño natural. Los arqueólogos descubrieron que los artistas prehistóricos trabajaron en lugares de difícil acceso.

Gracias a la datación por luminiscencia, los investigadores demostraron que estas zonas comenzaron a recibir agua entre 17.000 y 13.000 años atrás, lo que permitió que grupos humanos se establecieran de manera intermitente. Durante las excavaciones se hallaron hogares, herramientas y una piedra de grabado enterrada bajo una capa fechada en torno a 12.800 años, lo que confirma la antigüedad de las representaciones.

“Neolítico precerámico”

En los mismos yacimientos aparecieron más de 1.200 objetos de piedra, puntas de flecha, cuentas de piedra verde, conchas y pigmentos minerales. Entre las piezas destacan las puntas El Khiam y Helwan, típicas del Neolítico precerámico. Según los autores, “estas herramientas indican que la principal ocupación fue contemporánea con el Neolítico precerámico A”.

Noticias relacionadas

La investigación concluye que estos grabados no eran simples decoraciones, sino manifestaciones de monumentalidad y memoria colectiva. En algunos paneles, las figuras solo pueden verse durante una hora y media al día bajo una luz específica, lo que refuerza su carácter simbólico y posiblemente ritual.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciencia

Lo más visto

Más noticias