Arqueólogos descubren el posible origen de la ciudad perdida de Almanzor en Al-Ándalus
Un estudio apunta a Alcolea como posible ubicación de Medina Alzahira. La investigación aporta nuevas claves sobre el pasado de Al-Ándalus.
La ubicación de Medina Alzahira, la ciudad impulsada por Almanzor a finales del siglo X, ha sido una incógnita durante siglos. La desaparición de sus restos y la falta de referencias claras provocaron que su emplazamiento exacto se perdiera con el tiempo.
En los últimos años, algunos estudios ya habían señalado el este de Córdoba como la zona más probable. Ahora, una nueva investigación aporta una delimitación más concreta y sitúa el posible origen de la ciudad en los alrededores de Alcolea.
El trabajo está coordinado por el profesor Antonio Monterroso Checa, de la Universidad de Córdoba, y se apoya en el uso de tecnología LiDAR facilitada por el Instituto Geográfico Nacional. Este sistema permite analizar el relieve mediante pulsos láser y detectar alteraciones del terreno que no son visibles a simple vista.
Un territorio con huellas históricas
La zona identificada presenta un pasado histórico relevante. El territorio fue sede de las Yeguadas Reales a partir del reinado de Felipe II. La antigua ciudad se encuentra dentro de una Dehesa Real del término municipal de Córdoba.
Noticias relacionadas
El análisis del terreno muestra un espacio con una organización urbana definida y diversas anomalías distribuidas en unas 120 hectáreas. La investigación, publicada en la revista Meridies, no plantea una hipótesis completamente nueva, pero sí aporta mayor precisión a planteamientos anteriores.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí