Antonio Artés: “Con la IA podemos detectar señales previas a un intento de suicidio una semana antes, con una precisión del 80%”
El catedrático de la Universidad Carlos III nos cuenta su proyecto basado en inteligencia artificial que permite anticipar estados emocionales críticos y prevenir intentos de suicidio con días de antelación.
En un contexto donde la salud mental se ha convertido en una prioridad global, el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte no natural en España, especialmente entre los jóvenes. Frente a esta realidad, el trabajo del catedrático de la Universidad Carlos III Antonio Artés Rodríguez y su equipo en eB2 representa una revolución silenciosa: una herramienta basada en inteligencia artificial que permite anticipar estados emocionales críticos y prevenir intentos de suicidio con días de antelación, tal y como muestran en esta investigación.
El suicidio en España
Según los últimos datos del INE, en 2024 se registraron 3.864 suicidios en España. Entre los jóvenes de 15 a 19 años, hubo 76 muertes, un aumento del 20% respecto al año anterior. En total, 209 menores de 25 años se quitaron la vida. El suicidio es la primera causa de muerte no natural en menores de 30 años, superando ampliamente los accidentes de tráfico.
Tecnología para la prevención: el proyecto eB2
La empresa eB2, spin-off de la Universidad Carlos III, ha desarrollado una herramienta que analiza datos pasivos del comportamiento digital de los pacientes (movilidad, uso del móvil, actividad física, sueño) para construir lo que llaman un fenotipo digital. Según nos ha contado Artés en esta entrevista con Diario AS, “sin que el paciente diga nada, podemos saber si su día fue emocionalmente positivo, neutro o negativo. Y lo más importante: podemos detectar señales previas a un intento de suicidio, una semana antes, con una precisión del 80%.
Pregunta - ¿Cómo surgió la idea de eB2?
Respuesta - Todo empezó hace más de 20 años colaborando con psiquiatras. En 2013, durante un sabático, me pregunté: ¿hasta qué punto somos predecibles por lo que hacemos? Descubrimos que los datos de comportamiento recogidos por el móvil podían anticipar cambios emocionales profundos.
P - ¿Qué tipo de datos analizan?
R - Localización, actividad física, uso del móvil… No nos metemos en lo que escribe el usuario, sino en cuándo y cómo usa el dispositivo. Eso nos permite detectar patrones de conducta.
P - ¿Qué ocurre cuando se detecta riesgo de suicidio?
R - Saltan alarmas que activan un ‘plan de seguridad’: fotos de seres queridos, contactos de emergencia, recursos emocionales. Los psiquiatras nos dicen que los pacientes que reciben esta alerta tienen menos intentos de suicidio.
P - ¿Funciona realmente?
R - Sí. En estudios aleatorizados en hospitales como la Jiménez Díaz, el Hospital del Mar, el Universitario de Oviedo o el Virgen del Rocío, los resultados preliminares indican una reducción significativa de intentos de suicidio. Somos capaces de predecir el estado emocional de una persona sin preguntarle nada, como dieron cuenta en este estudio.
P - ¿Y la aceptación por parte de los pacientes?
R - Tenemos una tasa de aceptación del 85%. En casos de psicosis baja al 40%, pero en general, cuando el paciente es cooperativo, la herramienta funciona muy bien.
Más allá del suicidio: adicciones, cáncer y salud laboral
El equipo de eB2 está ampliando su tecnología a otras áreas como adicciones: predicción de recaídas en consumo de sustancias, juego o pantallas. Cáncer, en colaboración con hospitales y nutricionistas, estudian cómo el estado emocional influye en la evolución de enfermedades como el cáncer de mama. O salud laboral, en un proyecto piloto con la Universidad Carlos III, detectaron trabajadores en riesgo de burnout y actuaron preventivamente. “La depresión ya ha superado al dolor de espalda como primera causa de baja laboral. Las empresas españolas aún cuidan poco la salud mental de sus empleados”.
No todos los suicidios son evitables, pero algunos sí. Y si hay una ventana de oportunidad, la tecnología puede aprovecharla
Antonio Artés, catedrático Universidad Carlos III
El futuro de la salud mental digital
Artés insiste en que la tecnología no sustituye al psicólogo, pero amplifica su capacidad de actuación. La herramienta no está disponible para descarga individual, sino que se ofrece a centros de salud, hospitales y proyectos de investigación. “No todos los suicidios son evitables, pero algunos sí. Y si hay una ventana de oportunidad, la tecnología puede aprovecharla”.
Noticias relacionadas
El proyecto eB2 es un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede ser usada para el bien común. En lugar de generar dependencia o aislamiento, esta tecnología busca acompañar, prevenir y salvar. En palabras de Artés, “este es un ejemplo de Technology for Good. Una solución que amplifica las capacidades humanas para mejorar la salud mental de la población”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí