Alerta en la Antártida: se mueve el iceberg A23a, el más grande del mundo
Este bloque de hielo, con una medida de más de 3.000 kilómetros cuadrados, ha llevado a cabo sus primeros movimientos en 30 años.
El iceberg A23a, el más grande del mundo, está de nuevo en movimiento en el Océano Antártico, según informaron científicos del British Antarctic Survey (BAS). Se trata de un gran iceberg que se desprendió en 1986 de la plataforma de hielo Filchner-Ronne —que tiene una superficie de 430.000 kilómetros cuadrados—, como parte del ciclo del crecimiento natural de la plataforma de hielo, según los científicos.
No obstante, aunque los expertos han confirmado que no contribuirá al aumento del nivel del mar, el cambio climático está generando grandes cambios en este continente, esto sí podría tener consecuencias en el crecimiento de los océanos. Este iceberg llevó a cabo sus primeros movimientos en el 2020, tras llevar más de 30 años atrapado en el fondo del mar y tiene una superficie de más de 3.000 kilómetros cuadrados.
Se espera que continúe moviéndose hasta romperse
En abril de 2024, el iceberg entró en la Corriente Circumpolar Antártica, pero quedó atrapado de nuevo en una ‘columna de Taylor’, hasta diciembre de este año que habría salido. Una ‘columna de Taylor’ es un fenómeno de la dinámica de fluidos, según el cual se produce una especie de vórtice giratorio de agua.
Por el momento, los científicos esperan que continúe a la deriva a lo largo de corrientes oceánicas hacia aguas más cálidas, donde es probable que se rompa en icebergs más pequeños e, incluso, llegue a derretirse. “Tomamos muestras de las aguas superficiales del océano detrás, adyacentes y por delante de la ruta del iceberg. Deberían ayudarnos a determinar qué vida podría formarse alrededor de A23a y cómo afecta al carbono del océano y su origen”, indicaron los investigadores.
El A23a ha sido el galardonado como el ‘más grande del mundo’, siendo superado en ocasiones puntuales por otros como el A68 o el A76. Su estudio se ha centrado en cómo pueden influir en los ciclos oceánicos globales: “Sabemos que estos icebergs gigantes pueden proporcionar nutrientes a las aguas por las que pasan, creando ecosistemas prósperos en áreas que de otro modo serían menos productivas”, dijo la biogeoquímica Laura Taylor.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.