AEMET señala la llegada de “tiempo de febrero” a España con una DANA: las zonas con más riesgo de lluvia
La llegada de una nueva DANA dejará lluvias en los tercios este y norte de la península. La temperatura descenderá a comienzos de semana.
La presencia de temperaturas primaverales, casi veraniegas en algunos puntos de España, tienen los días contados. En las próximas horas llegará una pequeña DANA que provocará un fuerte cambio en los termómetros, además de traer inestabilidad. Chubascos, tormentas e incluso granizo podrían darse a partir de este sábado.
Para el viernes la previsión es más estable casi en la totalidad del país, con subidas de la temperatura de hasta siete grados en la zona norte, y algunas tormentas en el interior de la mitad sur de la península. Córdoba, Ourense, Huelva, Jaén, Pontevedra o Badajoz registrarán las temperaturas más altas, todas ellas por encima de los 26 grados.
Para el fin de semana la situación cambia y se vuelve más inestable, especialmente en el suroeste de la península. Se esperan chubascos localmente fuerte y posibles tormentas en Extremadura, el oeste de Andalucía y Castilla-La Mancha y Sierra Nevada, siendo más intentos y generalizados en la jornada del sábado.
Del mismo modo, también se esperan precipitaciones, aunque menos intensas, en el Estrecho y en Melilla. Para el resto de la península, la previsión es de un tiempo estable con algunas precipitaciones de carácter débil en la Comunidad Valencia y Murcia, además de posibles chubascos débiles en el interior de Cataluña durante el fin de semana.
Bajada de las temperaturas
Será con el comienzo de la próxima semana cuando se produzca un acusado descenso térmico, con temperaturas “propias de un mes de febrero”, según la AEMET. Esto se produce por la entrada de una baja fría por el nordeste peninsular, que inestabilizará los tercios este y norte de la península y las Baleares, dejando lluvias en dichas zonas hasta el miércoles. El descenso de la temperatura será más bruscos el lunes, especialmente en la mitad norte del país.
Las temperaturas seguirán bajando el martes y será el miércoles cuando comiencen a recuperarse. De cara a la jornada del jueves, se espera que la llegada de frentes atlánticos puedan dejar precipitaciones más abundantes en la mitad norte de España y, en menor medida, en la mitad sur y Baleares. Por su parte, en Canarias se espera una mayor nubosidad y presencia de precipitaciones en la jornada del lunes y de cara al próximo fin de semana.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.