METEOROLOGÍA

AEMET avisa de una semana de intenso calor: “Hasta 10 grados más de lo normal”

La agencia vaticina una semana con temperaturas veraniegas, pudiendo llegar a los 40ºC en el centro y en el sur de la península.

AEMET

Tras un final de mes de mayo caluroso y soleado, este primer fin de semana de junio se ha visto marcado por un descenso generalizado de las temperaturas e incluso chubascos y tormentas en algunas zonas de la península ibérica. Pero todo apunta a que la semana que viene dará el pistoletazo de salida a las temperaturas veraniegas.

Así lo pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta a un repunte de las temperaturas generalizado. Así, el lunes se podrían superar los 30ºC en buena parte del este, centro y sur de la Península e incluso los 32ºC y 34ºC en el suroeste del territorio español. El martes y el miércoles, el aumento de las temperaturas se intensificará todavía más, ya que esta vez los 32ºC y 34ºC se superarían en la mayoría de la península ibérica.

Temperaturas veraniegas

A mediados de la semana, la agencia ha vaticinado que se podrían superar los 35ºC en la mitad norte de la península y de los 38ºC a 40ºC en el centro y en el sur. Unas temperaturas extremas y propias del verano, que, según la AEMET, se sitúan a más de 10ºC por encima de lo que es habitual en estas fechas.

Un ejemplo de estas altas temperaturas es que el jueves podría llegarse a una máxima de 42ºC en Córdoba y de 37ºC en Badajoz y Cáceres. El viernes en Toledo y en Zaragoza los termómetros marcarán 40ºC y en el caso del Valle del Guadalquivir se podría llegar a los 37ºC. En Zamora y Soria la temperatura subirá hasta los 35ºC. En el norte las temperaturas serán más suaves, con 26ºC en Lugo y 22ºC en Gijón. Sin embargo, la capital del País Vasco, Vitoria-Gasteiz, ascendería hasta los 33ºC.

Un fin de semana con temperaturas más suaves

No obstante, la cosa podría torcerse a finales de la semana que viene, ya que la agencia ha informado de la llegada de una borrasca atlántica que podría provocar lluvias y chubascos en el norte y el este del territorio. En las zonas próximas a la costa, los vientos del norte podrían soplar con intensidad y las temperaturas serán suaves, con mínimas de entre 19 y 21ºC y máximas entre 26 y 28ºC.

El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, también ha afirmado que este verano seguirá la senda de los anteriores y será más cálido de lo normal en todo el país y que las probabilidades de que llueva en los próximos meses son mínimas, un dato alarmante si se tiene en cuenta la grave sequía que están atravesando varias comunidades autónomas de España desde hace ya varios meses.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias