METEOROLOGÍA

AEMET avisa: llega un verano “más cálido de lo normal” a España

Esa probabilidad elevada de verano más caluroso de lo habitual se extiende al resto del sur de Europa y al norte de África, según Rubén del Campo.

AEMET

Quedan pocos días para que empiece el verano. Sí, probablemente la estación más deseada para multitud de españoles y españolas. Sol, arena, playa, piscina, quedarse hasta altas horas de la madrugada hablando de cualquier cosa con tus amigos, irse de vacaciones a la otra punta del continente o mirar las estrellas en un parque. Todos los planes son válidos.

Ahora bien, no todas las noticias son positivas: este verano meteorológico, que comprende los meses de junio, julio y agosto, será más caluroso y menos lluvioso de lo normal en prácticamente toda España. Esa es la predicción del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), dependiente de la Comisión Europea.

“Una probabilidad muy alta”

“Hay una probabilidad muy alta, de entre el 70% y el 100%, de que el verano sea más cálido de lo normal en toda España”, ha advertido de manera contundente el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Es más, ha reiterado en varias ocasiones que es “altamente probable” que el próximo verano se sitúe entre el 20% de los más cálidos registrados en España, con unos índices de probabilidad entre un 50 y un 70 por ciento, de acuerdo a sus pronósticos.

Se extiende al resto del sur de Europa y norte de África

Esa probabilidad elevada de verano más caluroso de lo habitual se extiende al resto del sur de Europa y al norte de África. Algo que, evidentemente, ha generado cierta preocupación en redes sociales entre la población que vive en zonas situadas en estos lugares del mapa.

Con respecto a las lluvias, el meteorólogo ha informado de que el verano se trata de una estación en general en España de carácter seco, aunque en ocasiones se producen episodios de chubascos tormentosos que, “de forma más o menos local”, son intensos.

“La predicción de Copernicus muestra como escenario más probable el de un verano en todo el país con menos lluvias de las que ya de por sí habitualmente son escasas en España”, ha concluido. Una noticia que implica más aspectos negativos que positivos.

¿Cuándo comenzará el verano?

Cabe destacar que el hemisferio norte dará la bienvenida al verano el 20 de junio, coincidiendo con el solsticio, según informan los datos del Observatorio Astronómico Nacional. A las 22:51, hora de la península, la Tierra se encontrará en el punto de su órbita, donde el Sol presenta su máximo declinación hacia el norte.

Este acontecimiento no solo inaugura la estación estival, sino que también representa el día con más horas de luz del año. Durante aproximadamente 93 días y 16 horas, el hemisferio norte gozará de días más largos y noches más cortas, lo que conllevará un gradual aumento de las temperaturas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias