CIENCIA

AEMET avisa de una nueva DANA

La llegada de este nuevo frente podría dejar intensas lluvias y una bajada considerable de las temperaturas en la mayor parte de la Península.

El tiempo estable y calmado que se ha producido en estos últimos días llega a su fin. Según las últimas predicciones, la llegada de un nuevo frente que atravesará el noroeste peninsular y el cantábrico, dejará intensas lluvias en Galicia, así como algunas precipitaciones débiles en zonas próximas. Sin embargo, se espera que la inestabilidad temporal se extienda y llegue a toda la península, dado que a finales de semana una vaguada podría descolgarse del chorro polar y convertirse en una DANA. La llegada de una nueva DANA a España, provocaría una bajada considerable de las temperaturas y fuertes precipitaciones en la zona del Mediterráneo, según indica un informe de Meteored.

Los meteorólogos advierten, que el frente que está afectando primeramente en el noroeste peninsular y en la costa cantábrica también dejará fuertes lluvias en Castilla y León, en Pirineos y en la zona del Ibérico norte. Además, señalan que si la inestabilidad atmosférica sigue creciendo la llega de ese frente por el norte podría provocar, de igual manera, chubascos dispersos en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Descenso considerable de las temperaturas

Las temperaturas máximas descenderán ya este martes en el noroeste peninsular, en el arco del Mediterráneo, Canarias y subirán en la meseta sur. Por su parte, las temperaturas mínimas descenderán en Galicia y en la Meseta Norte, mientras que en Baleares, el norte de Aragón y Cataluña y las sierras de Andalucía Oriental, las temperaturas mínimas aumentarán, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). No obstante, se prevé que las zonas más afectadas sean la Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña y Baleares, dónde todo parece indicar que se producirán intensas tormentas y lluvias.

Posible llegada de una DANA

Tras esta sucesión de episodios inestables en cuanto a precipitaciones y temperaturas en todo el país, no parece que esto se vaya a quedar ahí, sino que se prevé que podría llegar una DANA, que provoque aún más inestabilidad en el temporal. “Esta DANA puede situarse en las inmediaciones del golfo de Cádiz, con vientos de levante en superficie, lo que podría traducirse en un episodio de lluvias muy intensas en zonas de la vertiente mediterránea”, han asegurado desde Meteored, aunque detallan que aún hay mucha incertidumbre a la hora de saber como evolucionará este fenómeno meteorológico en los próximos días.

Las temperaturas, por su parte, bajarán de manera generalizada en toda la península, llegando a los 25º en Andalucía, Galicia y el Cantábrico. Por otro lado, las mínimas serán frías en el interior peninsular y algunas provincias como Burgos, León, Palencia o Vitoria llegarán registrarán temperaturas entre los 5º y 8º centígrados. En cuanto a posibles nevadas, los meteorólogos aseguran que en caso de que se produjeran algunas nevadas, únicamente se producirían en las cordilleras de la Península.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias