METEOROLOGÍA

AEMET avisa de una ‘borrasca retrógrada’ en España: los lugares que afectará

La llegada del otoño vendrá acompañada de una vaguada con trayectoria retrógrada que dejará lluvias y tiempo inestable en todo el país.

El tiempo inestable llegará a la península en forma de vaguada con trayectoria retrógrada procedente del interior de Europa. Esta vaguada ya ha entrado en la península y sus efectos ya han sido visibles en el este peninsular y en las islas baleares. A partir del jueves 19 de septiembre, esa vaguada se extenderá por toda la península ibérica y provocará un ligero bajón térmico, especialmente en las máximas, tiempo inestable, viento y lluvias localmente fuertes.

La AEMET ha informado acerca de la llegada de esta vaguada que recibe el adjetivo de retrógrada, al entrar en la península por el este cuando normalmente este tipo de fenómenos meteorológicos atraviesan España de oeste a este. Además, la Agencia Estatal de Meteorología avisa de la posibilidad de que se produzcan tormentas fuertes y muy fuertes en buena parte de la península por una razón: la mayor parte del centro de Europa está ahora bajo los efectos de un anticiclón, es decir, altas presiones. Mientras tanto, en el oeste de la península se está formando una borrasca, es decir, bajas presiones. La combinación de ambas en plena península provocarán este episodio de tormentas y tiempo inestable.

Para el jueves es probable que las lluvias sean dispersas y localmente fuertes. Las zonas más afectadas por estas lluvias serán la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, la parte de sur de Castilla y León y algunas zonas de Aragón y la Comunidad Valenciana. A lo largo de la tarde del jueves 19 de septiembre, esas lluvias se extenderán por el resto de la península, afectando también a Andalucía, Extremadura y Cataluña, en muchos casos las lluvias fuertes podrán evolucionar a tormentas. Además, en cuanto a las temperaturas, las máximas sufrirán un llamativo bajón, especialmente en el centro peninsular, mientras que las mínimas se mantendrán ligeramente similares.

El viernes 20 y el sábado 21 la masa de lluvia se desplazará hacia el norte, aunque sí seguirá afectando al centro de la península. La mayor parte de las lluvias se concentrarán en la cornisa cantábrica y pese a que no serán muy abundantes, sí permanecerán durante todo el viernes.

Según la AEMET, a partir del domingo 22 este frente abandonará la península y poco a poco el tiempo se irá estabilizando. Siguen sin descartarse las lluvias, pero serán muy débiles y estarán localizadas en el nordeste peninsular.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias