AEMET avisa de un cambio radical en el tiempo esta semana
La jornada del lunes estará marcada por fuertes rachas de viento y precipitaciones en el norte de la península.
Doce comunidades autónomas seguirán en aviso por vientos y precipitaciones dispersas, asociada a un frente frío asociado a la borrasca Bert que dejará tras su paso, fuertes rachas de viento y precipitaciones dispersas en el noroeste peninsular, tendiendo a abrir frentes más claros de oeste a este tras su paso. Se prevén, fuertes precipitaciones en el oeste del sistema Central y del Cantábrico, sur de Galicia y Pirineos, donde podrían ser persistentes o localmente fuertes.
Predominarán nubes medias y altas en el resto, aunque no se descarta que se produzcan precipitaciones en otros puntos del territorio, de manera menos probable cuanto más al sureste, y sin esperar que alcance el extremo sureste peninsular ni Baleares. En el territorio canario, el frente frío tenderá a alejarse. El resto de comunidades tendrán activos los avisos por viento, con lluvia y oleaje.
De esta forma se sucederán vientos fuertes en el componente sur de la península y Baleares. Por otro lado, se prevén que lleguen intervalos fuertes en amplias zonas de noroeste peninsular, Cantábrico, Pirineos y sistema Ibérico, sin descartarlas localmente huracanadas en cotas altas de la cordillera Cantábrica, Ibérica norte y Pirineos. En cambio, en Canarias se esperan vientos flojos con tendencia disuasoria. En cuanto a las temperaturas, están en descenso en la mitad noroeste peninsular y en territorio canario, localmente notable también en zonas de Galicia, Castilla y León y del Cantábrico. Sin embargo, en la mitad sudeste y Baleares predominarán los ascensos.
Predicción por Comunidades Autónomas
- Asturias: Cielos cubiertos a primera hora, precipitaciones débiles en el cierre del día y cota de nieve por encima de los 1.800 metros, aunque estará más despejado durante la mayor parte del día. Las temperaturas descenderán de manera notable en el interior del Principado, con posibles heladas en la cordillera y vientos moderados en general.
- Cantabria: cielo nuboso con precipitaciones moderadas que serán de nieve por la noche con una cota de de 2.000 metros. Descenso notable de temperaturas en contexto general, con posible heladas débiles en las cumbres de la cordillera; viento del sur en el interior y del oeste en el litoral, moderados a fuertes al principio, con rachas muy fuertes de madrugada, que tenderá a suavizarse por la tarde.
- Galicia: Destacarán cielos nubosos y bancos de niebla que darán paso a chubascos dispersos, localmente moderados, que irán cesando a última hora del día. Las temperaturas bajarán y, en el caso de las máximas, de manera notable en el interior de la región, con vientos flojos en el oeste y sureste y con intervalos fuertes en el interior y en zona montañosa.
País Vasco: Se prevén cielos cubiertos con chubascos generalizados, que se desplazarán de este a oeste y tenderán a cesar a medida que se despeje el cielo por la tarde. Las temperaturas mínimas bajarán en el interior y en la mitad norte de la comunidad, con vientos moderados en el sureste que tenderán a rachas fuertes de madrugada.
- Castilla y León: Intensos bancos de niebla en áreas montañosas y lluvias generalizadas que se desplazarán de oeste a este y serán persistentes en el Sistema Central occidental y valles del sur. Los termómetros tenderán a la baja de manera localmente notable, con heladas débiles en zonas altas de montaña. Además, se producirán fuertes rachas de viento en el sur y suroeste que disminuirán progresivamente a flojos.
- Navarra: cielos nubosos con precipitaciones generalizadas débiles a moderadas desplazándose de oeste a este que remitirán a lo largo de la tarde. Las temperaturas bajarán, especialmente las mínimas, que lo harán de manera notable en la Vertiente Cantábrica. Habrá vientos moderados en el sureste que tenderán a fuertes rachas por la tarde.
- La Rioja: Cielo cubierto con precipitaciones generalizadas que remitirán a última hora del día a medida que se despejen las nubes; bajan las temperaturas mínimas y se mantienen las máximas. Se prevé viento del sureste en el valle y del sur en el Sistema Ibérico, moderado con rachas fuertes o muy fuertes en la montaña.
- Aragón: Se prevé cielo nuboso con precipitaciones de oeste a este, que irán cesando a última hora del día, aunque persistirá en los Pirineos. Las temperaturas mínimas disminuirán en el Sistema Ibérico y Cinco Villas, mientras las máximas suben solo en la mitad sur; vientos moderados del sur y del sureste, con rachas muy fuertes en Cinco Villas y cotas altas del Pirineo.
- Cataluña: Predominan las nieblas en el prelitoral por la mañana, con nubes y precipitaciones en el Pirineo occidental. Los termómetros no registrarán grandes cambios, salvo algún ascenso local; viento moderado del sur y del suroeste en el litoral y flojo del este y sur en el resto, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo y, por la tarde, flojo variable.
- Extremadura: Nieblas matinales en las sierras y lluvias y chubascos generalizados, persistentes a primera hora en el norte, que se desplazarán de oeste a este. Las temperaturas tenderán a bajar en toda la comunidad con fuertes rachas de viento moderado del sur en el norte.
- Madrid: La capital estará recorrida por chubascos noroeste a sureste y tenderán a remitir por la tarde; descenso de las temperaturas, especialmente de las mínimas, aunque será menos acusado en el sureste. Habrá viento en el sur sin descartar fuertes rachas de vientos en las áreas cercanas a la Sierra durante la primera parte del día, pese a que se suavizará por la tarde.
- Castilla La-Mancha: Cielo nuboso, con lluvias que irán recorriendo la región de noroeste a sureste y serán más intensas en Guadalajara, Toledo y mitad occidental de Ciudad Real durante la mañana y tenderán a remitir por la tarde. Las temperaturas mínimas descenderán en la parte septentrional, en ascenso en el sureste y sin cambios en el resto, con máximas en ascenso en el sureste y en descenso en el resto. También, se producirán racha de viento muy fuertes en zonas de montaña del noreste, aunque amainará en el oeste por la tarde.
- Comunidad Valenciana: Cubierto, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en el interior de la mitad norte por la tarde; las temperaturas máximas en ascenso, que será más ligero en el caso de las mínimas. Los vientos serán flojos variables con predominio en el sur.
- Región de Murcia: Destacarán las brumas, intervalos nubosos y polvos en suspensión, que disminuirán por la tarde. Las temperaturas ascenderán de manera generalizada, sin cambios en el caso de las mínimas con rachas de viento flojas en toda la comunidad.
- Baleares: Cielo poco nuboso a primera hora que irá poblándose de nubes medias y altas, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y aislada que iría acompañada de barro. En cuanto a las temperaturas, no habrá cambios significativos y el viento soplará entre flojo y moderado de componente sur en la sierra de Tramontana y rachas de 60 a 70 km/h.
- Andalucía: cielo nuboso con precipitaciones en vertiente atlántica, localmente fuertes y tormentosas, con polvo en suspensión que se desplazará de oeste a este a lo largo del día. Las temperaturas máximas subirán únicamente en el este y el litoral mediterráneo, con vientos flojos moderados en el componente sur y flojos variables en el resto de la Comunidad Autónoma.
- Canarias: Intervalos nubosos, que en el norte y este de las islas de mayor relieve tenderán a cielos nubosos en la segunda mitad del día, sin descartar alguna lluvia en general débil y ocasional. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios y se sucederán vientos flojos con predominio de brisas en las costas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.