AEMET avisa de la primera ola de calor del verano: las zonas más afectadas
El calor intenso se dejará notar hacia finales de la semana, con temperaturas por encima de los 40 grados en los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro.
Ha tardado en llegar, se ha hecho de rogar, pero el calor intenso de verano ya está aquí. Después de unas temperaturas agradables tanto en junio como en la primera quincena de julio, el fuerte calor ya está aquí. La primera ola de calor está a la vuelta de la esquina y llega en la parte final de esta semana. En plena canícula, el periodo de más calor de todo el año.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido las condiciones climatológicas que nos esperan en los próximos días, en los que los termómetros superarán los 40 grados en algunos puntos de la península. “La masa de aire podría ser, en algunas zonas, una de las más cálidas en sobrevolar el territorio en esta época del año, considerando el período 1991-2020″, señalan desde la organización.
Especialmente, esta situación será más acusada en el este y el sur de la península, además de puntos de Baleares. Pero no solo aumentarán las temperaturas diurnas, sino que las nocturnas también se verán incrementadas. De cara a este martes, se superarán los 35 grados en zonas de Andalucía y zonas del sureste peninsular, además de Mallorca y Gran Canaria.
El miércoles las temperaturas seguirán siendo ligeramente elevadas en muchos puntos de la península, antes de la llegada del incremento que se espera para el jueves. Para este día, AEMET anuncia la llegada de “una masa de aire muy cálido, seco y estable”. Esto, junto a la “elevada insolación”, dará como resultado un incremento generalizado de las temperaturas a partir del jueves y hasta, al menos, el domingo.
Así ocurrirá, según adelanta AEMET, en toda la península salvo en la zona noroeste. Las temperaturas, durante esta ola de calor, serán más altas de lo habitual para esta época del año. Los termómetros se dispararán hasta los 42-44°C en el Valle del Guadalquivir, mientras que se rondarán los 40-42°C en los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro. En el resto de zonas afectadas, mitad sur y el noroeste de la península, se alcanzarán los 38 grados de forma generalizada.
Así, las máximas superarán los 40 grados en zonas del sur de Castilla-La Mancha, zonas del sur de Extremadura y parte del interior de Andalucía. Además, se producirán noches tropicales de intenso calor en parte de la mitad sur, el litoral este y el valle del Ebro. Las temperaturas mínimas no bajarán de los 24 graos en muchas zonas del sureste y, en menor medida, en la mitad sur.
Una borrasca llega el sábado
La situación cambiará en la zona norte y noroeste de la península a partir del sábado, cuando entre una nueva borrasca que dejará precipitaciones y retirará la masa de aire sahariano. Sin embargo, desde la agencia recuerdan que las temperaturas se mantendrán bastante altas, especialmente en el suroeste peninsular, donde el viento de poniente provocará un aumento adicional en las temperaturas.
De cara al domingo aumenta la incertidumbre de la situación, siendo complicado precisar cuándo acabará este episodio de altas temperaturas. Según concluye la AEMET, es probable que las altas temperaturas sigan hasta, al menos, mediados de la próxima semana, si bien ya con valores más normales para la época del año.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.