CIENCIA

AEMET advierte de la llegada de un “acusado descenso térmico”: zonas afectadas

En la zona del norte peninsular podrían producirse una caída de las temperaturas de entre seis y ocho grados, incluso algunas heladas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que las lluvias continuarán de forma generalizada en todo el país hasta el jueves, a partir de entonces se producirá “un descenso térmico acusado” con la llegada de un masa de aire frío, que en el norte provocará una caída de los termómetros de entre seis y ocho grados.

De cara al fin de semana, se esperan valores propios de la época en todo el territorio nacional. La bajada de temperaturas con respecto al miércoles dará lugar a nevadas en el norte, especialmente en la zona de los Pirineos, a partir de los 1.800-2.000 metros de altitud.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha avanzado que se registrarán algunas heladas en zonas de montaña a primeras horas del día del viernes y que se dará situación inestable en la mitad norte. Esta situación se extenderá durante este día al archipiélago balear, donde podrán darse fuertes tormentas, al igual que en el tercio norte de la Península.

El fin de semana, mayor estabilidad

El viernes, la probabilidad de lluvia bajará conforme vaya descendiendo al sur, por lo que es poco probable que llueva en el centro mitad sur. En cuanto al archipiélago canario, irán cesando también las precipitaciones, aunque podrá haber alguna llovizna en la zona norte.

De cara al fin de semana, el sábado lloverá en Galicia, noroeste de Castilla y León, Cantábrico y Pirineos, de forma especialmente intensa en la mitad occidental gallega y más excepcional en el norte de Extremadura. En el resto del país no se esperan lluvias.

La llegada de un anticiclón hará que el tiempo sea en general más estable, con una subida de temperaturas y un ambiente suave. En Canarias se dará un fin de semana también tranquilo, con algunas nubes en el norte, pero sin lluvias y cielos despejados en el sur, además de unas temperaturas también en ascenso.

Hasta 30 centímetros de nieve en Pirineos

Por otra parte, Eltiempo.es ha alertado que a partir del mediodía del jueves podría comenzar a nevar en los Pirineos, una primera nevada que podrá dejar un acumulado de más de 30 centímetros. El pasado martes ya se produjo una ligera nevada en Sierra Nevada, como consecuencia de la borrasca ‘Leslie’, aunque no se espera que esos copos aguanten demasiado. La cota de nieve entre el jueves y el viernes podría darse a partir de los 1.900-2.000 metros de altitud, en el Pirineo aragonés y catalán.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias