Adiós al router WIFI: comienza la era del ‘internet cuántico’
El nuevo sustituto del enrutador inalámbrico permitirá un internet más rápido y una mayor seguridad a la hora de transmitir información a través de la red.
La evolución tecnológica es evidente. El ser humano consiguió pisar la luna con una tecnología puntera que a día de hoy cabe en un teléfono móvil. Un siglo después, investigadores de Harvard logran controlar un cúbit, es decir, una unidad básica de la computación cuántica, utilizando únicamente luz a través de un dispositivo que cabe en la palma de una mano.
Este avance permitirá jubilar a los rúters Wifi actuales y sustituirlos por otros diseñados para la infraestructura de internet cuántico. Se trata del enrutador cuántico y los investigadores se muestran confiados de que su uso en los hogares será evidente en los próximos años.
Este nuevo enrutador surge ante la evolución del internet. Científicos de todo el mundo están desarrollando el internet cuántico, un sistema de comunicación basado en fenómenos mecánico-cuánticos como la superposición y el entrelazamiento. Su estudio no busca desarrollar un internet más rápido, sino generar una nueva tecnología que permia transmitir información imposible de interceptar o reflejar.
Con el internet cuántico, la intercepción de información se complica gracias a la red cuántica. En esta red, los datos que se transmite existen en múltiples estados al mismo tiempo, lo que complica la interferencias entre ellos y facilita la detección de cualquier intento de intercepción.
Ventajas del enrutador cuántico
Se espera que en los próximos años, el internet cuántico esté a disposición comercial y, para ello, se necesitará un enrutador cuántico. Este dispositivo permitirá una conexión a internet más rápida e inteligente. Según los desarrolladores, el enrutador cuántico tendrá la capacidad de detectar al instante cualquier intento de piratería o interferencias en la información que se traslada a través de internet.
Noticias relacionadas
Otra mejora es su capacidad de detectar amenazas antes de que estas sucedan y enivar datos a través de canales seguros. Además, el enrutador cuántico permitirá explorar los fotones cuánticos para la comunicación, utilizando principios como el entrelazamiento y la superposición.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí