Sociedad

Acuerdo de China y EEUU en Marte: esta es la única zona que está prohibido explorar

Cómo las misiones espaciales aplican medidas de control para impedir contaminación microbiana en este planeta.

NASA/JPL-Caltech/Univ. de Arizona
Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

La NASA y la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) han enviado Rovers exploratorios a Marte con la finalidad de descubrir si ha existido vida en Marte. Dentro de esta exploración existen zonas que no se pueden investigar, dado que los tratados espaciales lo prohíben. Estas son conocidas como “regiones especiales” y “regiones inciertas”.

En la carrera espacial del siglo XX, los Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido firmaron el Tratado del Espacio Exterior de la ONU de 1967, donde se incluyó una sección que prohibía la exploración potencialmente peligrosa de los cuerpos del Sistema Solar.

El acuerdo establecía que los Estados Partes debían realizar estudios y exploraciones del espacio exterior, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, para evitar su contaminación dañina y los cambios adversos en el medio ambiente de la Tierra provocados por la introducción de materia extraterrestre, adoptando las medidas apropiadas cuando fuera necesario.

El Comité de Investigación Espacial (COSPAR) del Consejo Internacional de Ciencias es el encargado de crear las directrices y de indicar las regiones especiales del planeta donde debería prohibirse el aterrizaje.

Según COSPAR, los objetivos científicos de alta prioridad, como la búsqueda de vida y la comprensión del entorno orgánico marciano, pueden verse comprometidos si los microbios de la Tierra, ya sean organismos unicelulares procariotas o eucariotas transportados por naves espaciales, crecen y se propagan en Marte.

Regiones especiales

Esta posibilidad llevó a la definición de “Regiones Especiales”, donde deben aplicarse medidas estrictas de protección planetaria antes de que cualquier nave espacial pueda acceder a ellas.

La definición de “región especial” incluye los lugares que se interpretan como zonas con un alto potencial para la existencia de vida marciana.

En Marte, a día de hoy, no se ha encontrado ninguna zona que cumpla por completo con los criterios establecidos, aunque existen áreas consideradas “regiones inciertas” que, tras más estudios, podrían llegar a clasificarse como regiones especiales.

Noticias relacionadas

Entre estas zonas se encuentran las líneas de pendiente recurrentes (RSL), que son rayas estrechas y oscuras que aparecen en Marte de forma estacional. También se han identificado océanos de agua bajo la superficie, aunque no resultan accesibles para ninguna misión próxima, ya que el acceso a estas capas requeriría una operación de perforación demasiado compleja.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciencia

Lo más visto

Más noticias