ACTUALIDAD

Chomsky revela el nuevo plan de Putin

El estudioso norteamericano cree que la vía diplomática poco a poco se va diluyendo y que a Putin cada vez le quedan menos opciones para salir victorioso.

El intelectual norteamericano (lingüista, filósofo y politólogo) Noam Chosky, ha ofrecido, desde el inicio del conflicto, una visión muy crítica acerca del posicionamiento de ambos bandos: por un lado, la OTAN, con su máximo representante, EE.UU y por otro Rusia, con algunos aliados en un segundo plano (Turquía, China o Irán).

En una entrevista concedida a Truthout explica su punto de vista, desde el que considera que todo se ha ido agravando de forma irresponsable por parte de los implicados, ya que el descontrol se está empezando a apoderar de la guerra y es un terreno al que no “conviene acercarse”. Chomsky ve una evidencia de este caos en el hecho de barajar la guerra nuclear como posibilidad real.

También considera que todo se pudo haber evitado cuando tuvieron lugar los acuerdos de Minsk, momento en el que EE.UU le negó a Ucrania la posibilidad de integrarla en la OTAN, además de “tener en cuenta las preocupaciones rusas”.

Opciones actuales de Putin

Con respecto al líder ruso, Chomsky se mantiene escéptico ante el posible escenario y considera que Putin “envió, erróneamente, a Europa a los bolsillos de Washington”, lo que el americano cree que fue un “tiro al pie a Rusia y a sí mismo”.

Llegados al punto actual, a ojos de Chomsky, son pocas las opciones que le quedan a Vladimir Putin. ”Con el avance del conflicto, las opciones para la diplomacia han disminuido a niveles mínimos”. Es por ello por lo que cree que Putin ha pasado a la “escalada anticipada: apuntando a la infraestructura energética de Ucrania e intensificando sus ataques en el oriente del país”.

De esta forma, Chomsky no cree que la guerra vaya a tener punto y final próximamente, manteniendo que “Rusia continuará en esta línea de ataques masivos”, y más contra centrales energéticas, ya que no le queda otra opción para continuar forzando la situación, entre las que cabe la posibilidad de que se encuentre una paz con condiciones tremendamente favorables a Rusia, algo que desde Ucrania no se plantea.

EEUU, claro vencedor

Otro de los temas a tratar para el politólogo es la posición de EEUU en este conflicto y es que, según su percepción, el gigante americano es el claro vencedor hasta el momento de la guerra porque está sabiendo mantener el conflicto lo suficientemente vivo y en los términos que le convienen, con acontecimientos puntuales (bombardeo del Nord Stream) pero midiendo muy bien la situación (por ejemplo: no dar armas a Ucrania suficientemente potentes que puedan provocar un conflicto real entre Rusia y la OTAN).

Siguiendo en esta línea, cree que Estados Unidos ha logrado cerrar puertas a Ucrania, hasta el punto de limitar sus opciones al campo de batalla y en condiciones que pueden volverse muy desfavorables, aunque sostiene que, a su modo de ver el conflicto actualmente, no cree que llegue al punto de desesperación en el que Rusia se vea obligado a emplear armamento nuclear.

Lo más visto

Más noticias