ACTUALIDAD

Sorprendente movimiento de China

El presidente chino, Xi Jinping, invita a Estados Unidos a explorar vías para “llevarse mejor”, y apeló a fortalecer la “comunicación y la cooperación” entre ambos países.

Lintao ZhangGetty

Después de varios meses de tensión como consecuencia de la guerra en Ucrania, China ha lanzado un guante a Estados Unidos con el objetivo de mejorar sus relaciones bilaterales. Así se lo hizo saber el presidente chino, Xi Jinping, después de afianzar su mandato como líder chino.

En una carta escrita y publicada en el Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China, Xi hizo hincapié en los ámbitos que pueden favorecer las relaciones bilaterales entre Washington y Pekín. “Como grandes potencias, el fortalecimiento de la comunicación y la cooperación entre China y Estados Unidos ayudará a aumentar la estabilidad y la certidumbre globales, y promoverá la paz y el desarrollo mundiales. Ambos deben encontrar formas de llevarse bien”.

Asimismo, insistió en los numerosos beneficios que tendría una cooperación estrecha entre el gigante asiático y el país norteamericano. China está dispuesta a trabajar con EE.UU. para darse respeto mutuo, coexistir pacíficamente, y encontrar formas de llevarse bien en la nueva era”. También mencionó que iniciar estas labores “no sólo será bueno para ambos países, sino que también beneficiará al mundo”.

Por su parte el presidente estadounidense, Joe Biden, mencionó que la Casa Blanca “gestionará de forma responsable la competencia cada vez más intensa con China”, y se comprometió a construir “nuevas coaliciones comprometidas con un mundo libre” en la región del Indo-Pacífico. También destacó el papel competidor de China, así como “su intención remodelar el orden internacional” apoyándose en el poder económico, diplomático, militar y tecnológico.

China y EE.UU suavizan posturas

Las declaraciones de ambos mandatarios llega después de las continuas posturas enfrentadas entre ambos países como consecuencia de la guerra en Ucrania, así como la tensión derivada de la postura de los dos países en torno a la cuestión de Taiwán. Dos buques de la marina estadounidense navegaron en agosto por el Estrecho de Taiwán.

Asimismo, la visita de Nancy Pelosi a la isla fue el pretexto esgrimido por Pekín para elevar la tensión y realizar ejercicios militares con fuego real durante varios días. Ahora, con el despliegue marítimo de Estados Unidos en aguas de Taiwán, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL), asegura que el país norteamericano ha hecho “una gran publicidad” de los barcos que pasaban por el estrecho.

Meses atrás China avisó a Estados Unidos sobre Taiwán. “Estados Unidos no debería recorrer un camino peligroso. Les recordamos que se comprometieron a no apoyar la independencia de Taiwán. Deberían reconocer la alta sensibilidad de la cuestión taiwanesa”, dijo Yang Jiechi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista.

Lo más visto

Más noticias