ACTUALIDAD

Pedro Sánchez pide acabar con los “horrores de una guerra ilegal e injusta”

El presidente del Gobierno se reúne con su homólogo chino, Xi Jinping y le insiste en la necesidad de parar la guerra de Ucrania con una paz “justa y duradera”.

MONCLOA PALACE/Borja Puig de lavia REUTERS

Día intenso de Pedro Sánchez en China. Después de reunirse con el primer ministro chino, Li Qiang, y mantener un encuentro con empresarios españoles y turoperadores del gigante asiático, el presidente del Gobierno se ha reunido con su homólogo chino, Xi Jinping. En ella, Sánchez ha insistido en la importancia de acabar con los “horrores de una guerra ilegal e injusta”. Por ello, ha “animado” a Xi Jinping a tener una conversación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El presidente ha querido conocer “la posición de China sobre una guerra que está afectando particularmente a Ucrania, especialmente tras su visita a Moscú”. “Sabe cuál es nuestra posición. Debemos seguir apostando por la paz: esa paz debe ser justa, duradera, conforme a la Carta de Naciones Unidas, y que respete los principios del orden internacional: la soberanía y la integridad territorial del país agredido”, ha dicho Sánchez. Sobre el plan propuesto por China para la paz en Ucrania, el líder español ha valorado que tiene “dos asuntos relevantes”: el rechazo al uso de armamento nuclear y el respeto a la integridad territorial.

China alaba a España

Antes de su encuentro con Xi, el presidente del Gobierno se ha reunido a primera hora de la mañana con el primer ministro chino, Li Qiang, quien ha alabado la relevancia internacional de España, que aboga por una mayor relación entre la Unión Europea y Pekín, a la vez que abrió la puerta a una mayor cooperación en todos los ámbitos con nuestro país.

“Usted es un alto político español que lleva mucho tiempo promoviendo las relaciones y la cooperación chino-europeas”, ha comentado Li, quien le ha agradecido a Sánchez la visita a China y ha subrayado el “papel importante” que juega España “en los asuntos regionales e internacionales”. Asimismo, el primer ministro del país asiático ha confirmado la disposición de Pekín a impulsar el intercambio de mercancías de todo tipo, incluidos paneles solares y ha apuntado la importancia que tiene para China la importación de aceite de oliva y vino.

Respecto al panorama internacional, Li ha reconocido que la situación económica es en este momento “incierta e inestable” y se compartido la visión española de promover una mayor cooperación internacional. “China siempre se comprometerá a promover la cooperación con países de todo el mundo y en la que todos salgan ganando”, ha confirmado.

Ni Li ni Sánchez han mencionado la guerra de Ucrania como tal, pero en el trasfondo de esa “cooperación” de la que hablan entra la diplomacia que debe ejercer la comunidad internacional para llegar a un punto de encuentro que ponga fin a la guerra de Ucrania.

Acuerdos bilaterales entre España y China

En la reunión con Li, España y China han firmado varios acuerdos bilaterales sobre cooperación deportiva, en materia de educación, en el ámbito agroalimentario y fitosanitario y para la reactivación del diálogo bilateral fijado en 2018.

Al término de la misma, ambos han compartido un almuerzo de trabajo, para posteriormente el presidente proseguir su agenda. En primer lugar, se ha encontrado con un grupo de empresarios españoles con intereses en China y con representantes de turoperadores del gigante asiático, ahora que se ha levantado la prohibición de viajes de grupos a España a causa de la pandemia.

Lo más visto

Más noticias