Captan una inusual imagen satelital de Canarias
El satélite Sentinel-3 fotografió el 12 de junio multitud de vórtices de Von Kármán al sur de las islas y una gloria.
Canarias es un archipiélago situado en el océano Atlántico, la cual abarca ocho islas, cinco islotes, ocho roques y el mar. El satélite Sentinel-3 capturó la semana pasada, más concretamente el domingo 12 de junio, una foto inusual de este lugar desde el espacio, dónde aparecen múltiples vórtices de Von Kármán que se dibujaban en los cielos del sur de las islas, mientras que en el norte, se dejaba ver una gloria, un fenómeno producido por la luz y las gotas de agua de las nubes.
Este fenómeno produce anillos coloreados, muy parecido a un arcoíris. “Mira con atención: verás algo de gloria”, avisaba Copernicus, el programa de la Unión Europea de observación y monitorización de la Tierra, que analiza el planeta y su medio ambiente en beneficio de los ciudadanos europeos.
Una especie de patrón
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que los vórtices Von Kármán son fenómenos que se componen de filar casi paralelas de vórtices, situados en posiciones y sentidos de giro alternos a lo largo de la estela de un obstáculo en un fluido (como, por ejemplo, la atmósfera) en determinadas condiciones favorables.
Una especie de patrón que se repite de vórtices en remolino, causados por la separación no estacionaria de la capa de fluido al pasar sobre cuerpos sumergidos. Debe su nombre al ingeniero y estudioso de la dinámica de los fluidos, Theodore von Kármán. Estos vórtices son los responsables de fenómenos tales como el sonido por vibración de líneas telefónicas o líneas eléctricas suspendidas.
Los vórtices se pueden manifestar en forma de remolinos nubosos en capas bajas atmosféricas cuando hay condiciones para la condensación. Asimismo, la Aemet indica que estas calles de vórtices son típicamente observables a partir de imágenes de satélites a sotavento de algunas islas montañosas, como ocurre en el caso de Canarias.
¿Quién es Theodore von Kármán?
Theodore von Kármán fue un profesor de aeronáutica en la universidad de Aquisgrán durante dieciocho años. Más tarde, emigró a Estados Unidos, donde fue profesor del instituto tecnológico de California y dirigió el laboratorio aeronáutico Guggenheim de Pasadena. Realizó trabajos científicos en el campo de la mecánica: teorías relativas a fenómenos de turbulencias, estudios sobre las corrientes de gran velocidad y soluciones a numerosos problemas de hidrodinámica, aerodinámica y termodinámica.