ACTUALIDAD

Caos en la frontera con Francia

Los incendios en el suroeste de Francia obligan a cerrar varios tramos de la autopista A63, que conecta con la frontera con España en Irún. Reabierto tras más de cinco horas.

Agencia EFE

Reabierto el paso fronterizo de Biriatou, que permanecía cerrado desde ayer por la tarde la carretera que une España y Francia, la AP-8, en Irún, por un incendio en territorio galo. Se trata del paso fronterizo de Biriatou. Los vehículos han sido desviados a la A-64.

El incendio se ha producido en la región de la Gironda, y ha avanzado hasta la zona de Las Landas tras quemar casi 7.000 hectáreas. El cierre está causando retenciones de hasta cinco kilómetros en la localidad guipuzcoana de Irún y un gran atasco de camiones que permanecen en fila a un lado de la autopista.

Según las autoridades francesas el incendio ha arrasado ya 6.800 hectáreas en la zona, donde trabajan más de 1.100 bomberos para tratar de detener el avance de las llamas. Todos los puntos de aparcamiento cercanos para vehículos pesados están saturados. Si todo va bien, la previsión es que el paso fronterizo no vuelva a abrirse hasta bien entrada la tarde.

Apagar el incendio está siendo muy complejo porque en la zona no llueve desde hace más de un mes, y está todo completamente seco, dificultando las labores de los bomberos. Además, las temperaturas seguirán siendo muy elevadas, hasta los 40ºC, hasta el sábado, por lo que el aire seco avivaría el fuego, según afirman los bomberos.

10 mil evacuados

Unas 10.000 personas han sido evacuadas en la zona por precaución, ante el riesgo de que el fuego pueda afectar zonas habitadas. La zona ya fue pasto de un gran incendio hace dos semanas, que arrasó unas 12.000 hectáreas de bosque. La primera ministra, Elisabeth Borne, visitará la zona a lo largo de la tarde acompañada del responsable de Interior, Gérald Darmanin.

El incendio está ya a menos 200 kilómetros del paso fronterizo de Biriatu. “La prioridad es salvar vidas humanas”, ha indicado el prefecto delegado de Gironda, Martin Guespereau, que ha asegurado que la jornada se presenta “muy complicada” a causa de las elevadas temperaturas, en torno a los 40 ºC, y del viento.

Más de una decena de viviendas han ardido en la zona de Belin-Béliet, sin que por ahora haya constancia de daños personales.

Se piden bomberos voluntarios

La ola de incendios que afecta a Francia en estos momentos, con varios focos que han arrasado miles de hectáreas en las últimas horas, ha llevado al Gobierno francés a hacer un llamamiento para que bomberos voluntarios se sumen también al combate contra las llamas, en el que participan miles de profesionales.

Lo más visto

Más noticias