Calendario laboral abril 2023: ¿cuándo hay puentes en España, dónde y qué días son festivos?
El Jueves Santo será festivo en toda España a excepción de Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana, que celebran el Lunes de Pascua.
A escasas horas de que dé comienzo la Semana Santa este domingo 2 de abril, el mes de abril tendrá diferentes días festivos en función de la comunidad autónoma correspondiente. Más allá de este periodo, habrá que esperar a final de mes y principios de mayo para esperar al primer puente.
Para este 2023, el Jueves Santo (6 de abril) será día festivo en todo el territorio nacional salvo en seis comunidades autónomas que son Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. A cambio, estas regiones tendrán como día festivo el Lunes de Pascua (10 de abril), que será laborable en el resto del territorio peninsular. En cuanto al resto del mes, el próximo 23 de abril será el único día festivo que se produzca este mes de abril.
Este día será festivo tanto en Aragón por San Jorge, que pasará al lunes 24 de abril al caer este año el día 23 en domingo. En Cataluña, es su patrón y es un festivo arraigado al tratarse del Día de Sant Jordi, coincidente con el Día Internacional del Libro. Castilla y León, que celebra el día de su comunidad autónoma este día, no celebrará este festivo al no incluir el Ejecutivo regional entre los festivos el traslado del Día de Castilla y León del domingo 23 al lunes 24.
Durante este mes, Sevilla acogerá su tradicional Feria de Abril que contará con un único día festivo, el 26 de abril. La razón por la cual es festivo dicho día se debe a la decisión del Ayuntamiento de la capital andaluza para trasladar el festivo local del 30 de mayo correspondiente a San Fernando, patrón de la ciudad, con el objetivo de que los ciudadanos sevillanos puedan disfrutar de un día libre en la semana más especial de la ciudad.
La Comunidad de Madrid, beneficiada con el puente de mayo
Sin embargo, habrá que esperar a mayo para un día festivo a nivel nacional como es el día 1, correspondiente al Día Internacional del Trabajo. Además, los habitantes de la Comunidad de Madrid tendrán como festivo el 2 de mayo con motivo del día de la región. Dos días que muchos trabajadores podrán aprovechar para enlazar con los dos últimos días de abril (29 y 30 de abril) que caen en fin de semana, y hacer puente, mientras que el resto podrá utilizar sólo el lunes 1 de mayo como día libre para hacer puente.
Para este 2023 había cuatro festivos que se podían disfrutar o ser sustituidos por cada comunidad si así lo deseaban, por eso cada trabajador tendrá que mirar los festivos de su comunidad para añadir o no días extras no laborables. A eso, se le suman otros dos días festivos elegidos por cada ayuntamiento, por lo que también cada trabajador tendrá que mirar los festivos más locales, para añadir a los días festivos de cada ciudadano.