ACTUALIDAD

Bulgaria choca con Rusia

Moscú ha incluido en su lista de personas buscadas al director de un medio de investigación búlgaro que ha reportado presuntas maniobras del Kremlin, como el envenenamiento del político opositor Alexéi Navalni.

HANNAH MCKAYREUTERS

En los últimos días, la tensión entre Bulgaria y Rusia ha ido en aumento. El motivo radica en que Moscú ha incluido en su lista de personas buscadas al director general del medio de comunicación de investigación Bellingcat, Christo Grozev. De acuerdo al Ministerio del Interior ruso, “es buscado por violación de un artículo del código penal ruso”.

El artículo en cuestión es el 207.3 del Código Penal de Moscú, que sanciona la difusión de informaciones “falsas” sobre las fuerzas militares rusas, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. En cualquier caso, este jueves, 29 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Bulgaria ha convocado a la embajadora de Rusia en el país, Eleonora Mitrofanova, con el objetivo de que esta explique esta decisión por parte del Kremlin.

La diplomática ha reconocido desconocer los motivos detrás de esta medida y ha asegurado que “solicitará información” a la parte rusa sobre este caso. Asimismo, ha defendido que Moscú no persigue a Grozev. “En cuanto a la búsqueda de Christo Grozev en Rusia, no significa que lo estemos buscando por todo el mundo. Esto es importante de entender. Donde vive, vivirá, nada lo amenaza. Lo que le decimos es que no vuelva (a Rusia)”, ha aclarado Mitrofanova, según la televisión nacional BNT.

El propio Grozev ha aprovechado estas declaraciones de la diplomática para criticar que ella desconozca los motivos que llevan a Rusia a estar detrás de él. " Entonces... ¿me “quieren”, para decirme que no me “quieren”?”, se ha preguntado en un mensaje compartido en su perfil de Twitter.

‘Bellingcat’, una “amenaza”

El medio que dirige Grozev, Bellingcat, se dedica a la investigación y se basa en la idea del OSINT (inteligencia de fuentes abiertas u Open Source Intelligence, en inglés). Es decir, en las técnicas y herramientas de investigación de acceso público. Y, aunque ya ha investigado algunos altercados relacionados Rusia en el pasado, en los últimos meses se ha centrado en el conflicto entre Moscú y Kiev.

Por ejemplo, Bellingcat investigó el accidente del vuelo MH17/MAS17, de Malasya Airlines, en el que fallecieron un total de 298 personas en el este de Ucrania hace ocho años, en 2014, y en el que supuestamente estuvieron implicados dos oficiales rusos. También han reportado información acerca de la presunta implicación de la inteligencia rusa en el envenenamiento del agente doble Serguéi Skripal o del político opositor Alexéi Navalni.

Recientemente, desde Rusia han calificado este medio como una “amenaza”. Una opinión que también comparte Grozev, así lo expresó en una entrevista con la AFP en la que aseguró que Bellingrat es “la peor pesadilla del Kremlin”.

Lo más visto

Más noticias