ACTUALIDAD

Boom por la hipoteca mixta: ¿cómo funciona?

El incremento en los tipos de interés ha propiciado que este tipo de hipotecas, que mezcla la fija y la variable, se haya disparado en los últimos meses.

Sevitia

La guerra en Ucrania iniciada el mes de febrero del año pasado hizo cambiar gran parte del mercado a nivel europeo. También lo hizo en el plano hipotecario, con el Banco Central Europeo subiendo los tipos de interés. Una decisión inédita en los últimos años y que se producía ante la creciente amenaza una inflación al alza. Así, por primera vez en once años se incrementaron los tipos de interés, afectado el mercado de las hipotecas.

Concretamente el de las hipotecas a tipo variable, que son mayoría en España: tres de cada cuatro corresponden a esta fórmula, mientras que la restante es de tipo fijo. Por tanto, los préstamos de gran parte de los hipotecados españoles se ha incrementado (supera ya el 3%). En el caso de las hipotecas más recientes, el alza en la cuota se acerca al 50% respecto a lo que se pagaba antes.

Vista esta situación, gran parte de los hipotecados a tipo variable han tratado de cambiar las condiciones de sus hipotecas, con el objetivo a pasarse a un modelo fijo. Pero en muchos casos no ha resultado tan fácil, debido a las grandes exigencias de las entidades bancarias para realizar este cambio. Así, se han vuelto a popularizar unas hipotecas que parecían en desuso: las mixtas.

Qué son las hipotecas mixtas

Su éxito está fuera de toda duda, tal y como afirma el asesor hipotecario líder en España, iAhorro: el pasado mes de diciembre, el 35% de las hipotecas que se firmaron fueron en esta modalidad. Como se puede entender, resulta de un modelo híbrido entre la hipoteca fija y la variable: durante los primeros años (cinco, diez, o el número que se acuerde) se paga siempre la misma cuota, y posteriormente la cuantía dependería del euríbor.

Una previsión que desde la asesoría aseguran que se mantendrá a lo largo de este año. Marcel Beyer, CEO de iAhorro, confirma que “uno de cada cinco hipotecados se decantará por la hipoteca mixta”. Un cambio de tendencia que, indica, se gestó a raíz del verano, cuando las primeras entidades “se posicionaron de forma agresiva, con tipos en mixta que estaban entre 0,3 y 0,5 puntos por debajo de la hipoteca fija”. A día de hoy, estas hipotecas rondan el 2,% TIN, medio punto por debajo del de las hipotecas fijas.

¿Una solución permanente?

Desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE), compuesta por bancos y cajas de ahorros, se trata de un “producto razonable con unas características positivas para las personas más temerosas” respecto al futuro de los tipos de interés. Según esta asociación, tal y como recoge 20minutos, surge como consecuencia directa de la subida de tipos en los últimos meses. “Tienen un primer periodo a tipo fijo en el que se puede pasar durante un tiempo la incertidumbre de la evolución de los tipos; y al mismo tiempo son productos que, como la segunda parte del préstamo es variable, tendría toda la parte del aprovechamiento de los tipos variables”, explica Santos González, presidente de AHE.

“Puede ser una solución para capear el temporal”, añade Santos González sobre un producto que cuenta con una demanda cada vez superior. En términos de condiciones, funciona como una fija y una variable. Una vez contratada, nos pueden dar hasta el 80% del valor de nuestra casa, y tendremos un plazo de devolución máximo que puede ir entre los 30 y los 40 años. A su vez, puede tener las comisiones más frecuentes, como las de apertura o la de amortización anticipada.

Lo más visto

Más noticias