Bloomberg señala los países con mayor riesgo de suspensión de pagos
El portal económico analiza la situación económica actual en el mundo. El Salvador, Argentina, Ghana, Egipto, Túnez y Pakistán, en riesgo de ‘default’
La invasión rusa de Ucrania está provocando unas consecuencias económicas de gran calibre en todo el mundo. Las previsiones de los expertos no invitan al optimismo y varios advierten de que Europa, Reino Unido o Estados Unidos se enfrentan a una recesión después del verano. Los analistas se centran en los grandes países occidentales o en el bloque europeo, pero naciones emergentes y más pequeños corren aún más riesgo.
Un estudio de Bloomberg Economics avisa que existe un conjunto de países que se encuentran actualmente en riesgo de caer en suspensión de pagos, es decir, en default. Los expertos del portal especializado explican que de concretarse estas previsiones el mundo podría sumergirse en una “cascada histórica de defaults”.
Sri Lanka y el Líbano, en ‘default’
Según Bloomberg, los países más expuestos actualmente a una suspensión de pagos son El Salvador, Argentina, Ghana, Egipto, Túnez y Pakistán, países que suman entre todos “un cuarto de billón de dólares de deuda”, y que sumarían a Sri Lanka y el Líbano, que ya están en default.
En Sri Lanka, por ejemplo, la situación ha colapsado por la crisis económica, provocando revueltas sociales y forzando la dimisión tanto del presidente como del primer ministro. Los problemas que han provocado este caos en el país asiático (excesivo coste de los alimentos y combustible) se podrían repetir en otros lugares del mundo en el segundo semestre del año, advierten los economistas.
Bloomberg agrega que el número de mercados emergentes con deuda soberana que se negocia en “niveles angustiosos” se ha multiplicado más del doble en el último medio año, en gran medida por la guerra que ha estallado en Ucrania.
“Efecto dominó” en otros países
Además, el informe señala el “efecto dominó” que podría desencadenarse en varios mercados si un país cae en colapso financiero. Los países más expuestos a esta situación serían los más pequeños y con menos experiencia en los mercados internacionales de capitales, asegura.
Ucrania, también en riesgo
Tras alertar sobre la situación de El Salvador, Argentina, Ghana, Egipto, Túnez o Pakistán, Bloomberg también analiza el momento económico de Ucrania. Del país europeo destacan que el país gobernado por Volodimir Zelenski está también en riesgo de caer en default. La publicación indica que las opciones de financiación del país “corren el riesgo de agotarse”, puesto que ven muy difícil mantener el presupuesto en funcionamiento a la vez que continúa el enfrentamiento militar contra Rusia en medio de la paralización de las exportaciones de grano más importantes del país.