Bill Gates señala cómo evolucionará la IA
El cofundador de Microsoft, Bill Gates, cree que la IA será “tan fundamental” como la creación del ordenador personal, internet y el teléfono móvil.
El cofundador de Microsoft, Bill Gates, publicó este martes una carta de 7 páginas en la que revaloriza la importancia que tendrá la Inteligencia Artificial en un futuro. En concreto, Gates asegura que el desarrollo de esta tecnología es “tan fundamental como la creación del microprocesador, el ordenador personal, internet y el teléfono móvil”.
“En mi vida, he visto dos demostraciones de tecnología que me parecieron revolucionarias. La primera vez fue en 1980, cuando conocí una interfaz gráfica de usuario, la precursora de todos los sistemas operativos modernos, incluido Windows [...] La segunda llegó el año pasado. Me había estado reuniendo con el equipo de OpenAI desde 2016 y estaba impresionado por su progreso constante”.
Para Gates, la IA “cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, obtienen atención médica y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que lo utilizan.
Además, el estadounidense cree que esta tecnología podría reducir la desigualdad del mundo, en especial en el tratamiento de enfermedades en países pobres. " A nivel mundial, la peor inequidad está en la salud: 5 millones de niños menores de 5 años mueren cada año [...] Es difícil imaginar un mejor uso de la IA que salvar la vida de los niños”, señala en su carta.
Otros ámbitos en los que se podría aplicar la IA puede ser la educación y la lucha contra el cambio climático, temas en los que se involucra su Fundación Gates. “Creo que en los próximos cinco a 10 años, el software impulsado por IA finalmente cumplirá la promesa de revolucionar la forma en que las personas enseñan y aprenden”
¿Podría sublevarse una Inteligencia Artificial?
En su carta, Gates también plantea la posibilidad de que una IA comience a pensar por sí misma, uno de los mayores temores a la hora de desarrollar la tecnología. A las IA más avanzadas las llama “fuertes”, y cree que “probablemente podrán establecer sus propios objetivos”.
Sin embargo, el estadounidense intenta calmar al lector, ya que “ninguno de los avances de los últimos meses nos ha acercado sustancialmente a una IA fuerte”. En todo caso, se pregunta qué pasaría si los objetivos de una IA fuerte entra en conflicto con los intereses de la humanidad: “¿Deberíamos tratar de evitar que alguna vez se desarrolle una IA fuerte? Estas preguntas se volverán más apremiantes con el tiempo”.
“Esta nueva tecnología puede ayudar a las personas de todo el mundo a mejorar sus vidas. Al mismo tiempo, el mundo necesita establecer las reglas del camino para que los inconvenientes de la inteligencia artificial sean superados con creces por sus beneficios, y para que todos puedan disfrutar de esos beneficios sin importar dónde vivan o cuánto dinero tengan. La Era de la IA está llena de oportunidades y responsabilidades”, concluye Gates.