ACTUALIDAD

Bielorrusia derriba un dron ucraniano en la frontera

El Comité Estatal de Fronteras del país asegura que el dispositivo se utilizaba para el reconocimiento y filmación de la protección fronteriza de Bielorrusia.

pixabay

El Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia ha informado este miércoles que la guardia fronteriza de Pinsk ha derribado un dron que supuestamente procedía de Ucrania. “Los guardias fronterizos de Pinsk descubrieron a cien metros de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania un cuadricóptero que se dirigía desde el lado ucraniano al territorio de la República de Bielorrusia”, ha explicado la institución en su canal de Telegram.

“El incidente ocurrió hoy, 16 de noviembre, en el distrito de Kobrin. El dron fue derribado por un destacamento fronterizo con un rifle de asalto Kalashnikov. El cuadricóptero estaba equipado con una cámara de video y se utilizó para el reconocimiento y filmación de medios técnicos de protección fronteriza en el territorio de Bielorrusia. Se están tomando medidas adicionales de verificación”, indica la publicación de las fuerzas fronterizas.

Según la misma fuente, un suceso similar ocurrió el pasado 2 de noviembre en la región de Gomel, al sureste de Bielorrusia. En aquella ocasión, el dron fue “aterrizado a la fuerza” por los guardias fronterizos y, tras analizar la tarjeta de memoria del dron, se descubrió que el dispositivo estaba equipado con un sistema de visión infrarroja y se utilizó para practicar “el movimiento y lanzamiento de artefactos explosivos”.

Sanciones de Estados Unidos a Irán por entregar drones a Rusia

Los ataques de este tipo de dispositivos en la guerra de Ucrania se han multiplicado en las últimas semanas, especialmente por parte de Rusia, que utiliza drones de fabricación iraní para destruir infraestructuras “civiles y ciudades”, según ha afirmado este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. De hecho, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la imposición de sanciones contra entidades de Irán por la entrega de estos dispositivos a Rusia y el “apoyo” de Teherán a la “guerra no provocada” iniciada por Moscú.

Entre los sancionados figura la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, de la que dice que “probablemente ayudó a facilitar el suministro de drones militares por parte de Irán a Rusia”, según un comunicado publicado por el Departamento de Estado.

Ambos bandos se acusan mutuamente de utilizar drones para sus ataques. Este miércoles, el gobernador de la región de Oriol (Rusia), Andrei Klytchkov, ha asegurado que un depósito de carburante ha explotado tras un supuesto ataque con dron en el que no se han registrado víctimas. Desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania, en febrero, varios depósitos de carburante o de municiones en el sur de Rusia han sido alcanzados por ataques de dron o helicópteros. Las autoridades rusas acusan al ejército ucraniano.

La mayoría de estos ataques se produjeron contra objetivos situados a como máximo unas decenas de kilómetros de la frontera, en las provincias junto a Ucrania. No es el caso de Oriol, que está mucho más en el interior.

Lo más visto

Más noticias