ACTUALIDAD

Bárcenas sale de la cárcel en régimen de semilibertad

El extesorero del PP cambiará de condición, gracias al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, nueve años después de su condena y tras un juicio largo y complejo.

El País

El mediático extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, condenado a 29 años y un mes de cárcel por corrupción en 2013, ha logrado la semilibertad tan solo nueve años después de su ingreso en prisión. El Ministerio de Interior ha considerado que el que fuera miembro del Partido Popular durante el período en el que Rajoy estuvo al frente de la formación conservadora, podrá disfrutar de esta condición tras aplicársele el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Según este, se puede obtener la flexibilización del régimen de vida penitenciario. Esta información fue adelantada por El País, y ha tenido lugar después de que Bárcenas realizara gran parte del programa de reinserción de delincuentes económicos (PIDECO), puesta en marcha en enero de 2020 por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

La peculiaridad del ‘caso Bárcenas’, siempre mirado con lupa, saltó a la luz tras destaparse el ‘caso Gürtel’ y desde ese momento hasta ahora, ha podido disfrutar de condiciones más favorables que muchos de los presos, destacando entre otros privilegios, los muchos permisos penitenciarios de los que ha podrido disfrutar desde su entrada en la prisión de Soto del Real.

Caso Bárcenas

Esta medida podrá ser recurrida por la Fiscalía, pero por el momento, esta condición le permitirá dejar de la cárcel y cumplir lo que le queda de condena en un Centro de Inserción Social. Entre los muchos capítulos de este mediático caso, hay que destacar que el leonés dejó la cárcel el 22 de enero de 2015 tras abonar la fianza, pero tuvo que regresar una vez emitida la sentencia de la trama Gürtel, en mayo de 2018.

En este momento, el tribunal aprobó una pena de 12 años (el triple de la pena más alta impuesta: de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública). Con estos antecedentes, este nuevo escenario en el que entra en juego el artículo 100.2, atiende a la propuesta de la junta de tratamiento de Soto del Real, una vez que el reo ya ha cumplido la mitad de la pena máxima.

Las causas pendientes

Bárcenas todavía tenía pendiente la causa del Juzgado Central de Instrucción Número 5, emitida por Santiago Pedraz, quien ha archivado la investigación respecto a la ‘caja b’ del PP de la que se nutrían muchos empresarios y co la que recibían contratos públicos. Según el magistrado, no se ha justificado correctamente esta perpetración de delitos.

Hay que recordar que en julio del pasado año, Bárcenas envió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que se apuntaba a que había donaciones que buscaban adjudicaciones, implicando directamente a los ministros de Fomento y Medio Ambiente del PP como responsables y cómplices de las actuaciones que implicaban a estos empresarios.

Por su parte, Bárcenas también tiene otro frente judicial: la ‘Operación Kitchen’, aunque en ese caso como víctima. Manuel García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, ha procesado a once personas, incluido el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz como ‘cerebro’ del espionaje al que habría sido sometido el ex tesorero popular para conseguir robarle información confidencia sobre el PP.

Lo más visto

Más noticias