CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Ayuda clave de Israel a Ucrania

El embajador ucraniano en Israel, Yevgen Korniychuk, explicó que el gobierno de Benjamin Netanyahu entregará tecnologías inteligentes para alertas de misiles y drones.

RONEN ZVULUNREUTERS

Israel se ha convertido en los últimos meses en un aliado para Ucrania. Desde el inicio, el país de Oriente Próximo adoptó una posición neutral sobre el conflicto bélico pero, con el regreso de Benjamín Netanyahu al gobierno, la balanza sobre su postura se ha decantado a favor de Kiev.

Prueba de ello ha sido la decisión del nuevo Ejecutivo israelí de entregar material militar para las Fuerzas Armadas de Ucrania, que consta de tecnologías inteligentes para alertas de misiles y drones. Una política que el Primer Ministro elegido en las urnas ha seguido de su predecesor, Yair Lapid, quien manifestó su solidaridad con Kiev el pasado mes de octubre. “Tengo la obligación de cuidar tanto la seguridad de Israel como nuestra seguridad nacional y, al hacerlo, dejar en claro que apoyamos a Ucrania”.

De este modo, la relación entre ambos países y la posición de Jerusalén han dado un giro de 180 grados en muy poco tiempo, debido a la negativa inicial del país israelí de facilitar armamento a Ucrania. “La parte israelí entrega oficialmente esta tecnología, y creo que la obtendremos por completo después de un cierto período de tiempo”, expuso el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk.

Por otro lado, Korniychuk especificó que “tomará varias semanas obtener información específica sobre los drones iraníes”, y argumentó por qué la invasión rusa en Ucrania se ha convertido en un asunto prioritario para Israel. “Como el gobierno acaba de empezar a trabajar, necesita tomar decisiones teniendo en cuenta la posición de Estados Unidos como principal socio estratégico, así como los intereses del público”.

Las relaciones entre Israel y Estados Unidos ha evolucionado con el paso de los años hacia una estrecha alianza motivada por diferentes motivos estratégicos y políticos de Washington en Oriente Medio. Sobre el conflicto bélico en Ucrania el presidente norteamericano, Joe Biden, y el exprimer ministro israelí Lapid, firmaron meses atrás un acuerdo que recogía compromiso de ambas partes a imposibilitar que Irán adquiera armas nucleares.

“No hay señales de que Rusia vaya a poder recuperar la situación”

El profesor de Relaciones Públicas de la Universidad Europea de Valencia, Frédéric Mertens, atendió a AS para exponer su punto de vista sobre el devenir del conflicto en Ucrania. “De aquí al verano, Rusia perderá a nivel militar. Por ejemplo, imagina que las tropas se retiran, pero se quedará una zona inestable en los lugares con separatistas rusos. Creo que eso pasará, porque no hay señales de que Rusia vaya a poder recuperar la situación”.

La destitución del general Serguéi Surovikin como comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania, sumado a los últimos avances de las tropas ucranianas, la recuperación de algunas de las principales ciudades y los problemas de suministro rusos, son algunas de las muestras más claras de debilidad rusa.

Lo más visto

Más noticias