CORONAVIRUS

Aviso de un inmunólogo sobre la situación actual del coronavirus: “Ha cambiado mucho”

David R. Martínez, experto epidemiólogo, pide actualizar las vacunas a las nuevas variantes. El SARS-CoV-2, explica, ha mutado y hay riesgo de que las dosis pierdan eficacia.

Hindustan TimesGetty

Las vacunas contra el coronavirus han sido uno de los mejores antídotos para frenar la pandemia de la COVID-19, que puso en jaque a toda la sociedad mundial y a sus servicios sanitarios. La campaña de inmunización ha consistido en suministrar dos dosis (en la mayoría de los casos), para luego administrar unos meses después una dosis de refuerzo (tercera o cuarta dosis) para potenciar esa defensa contra el virus.

Sin embargo, a medida que avanzan los meses y el coronavirus continúa circulando, los expertos advierten de que podría ser necesario adaptar las vacunas existentes a las nuevas variantes que han ido apareciendo que la eficacia del suero sea aún mayor. Es el caso de David R. Martínez, experto inmunólogo, becario postdoctoral en epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte.

En un artículo publicado para su divulgación en The Conversation, Martínez asegura que “a medida que la inmunidad disminuye con el tiempo y surgen variantes nuevas y más contagiosas, el mundo necesita una estrategia de impulso a largo plazo”. Por eso, pide que se ayude a los investigadores “a actualizar la vacuna contra el SARS-CoV-2 para que ésta coincida con las variantes actualizadas del coronavirus”.

Martínez señala por qué hay que actualizar la vacuna: “Las vacunas de refuerzo actuales son simplemente dosis adicionales de las vacunas basadas en la cepa del virus SARS-CoV-2 del brote que se extinguió hace mucho tiempo. Las variantes del coronavirus han cambiado mucho con respecto al virus original, lo que no es un buen augurio para la eficacia continua de la vacuna”.

Dos posibles soluciones para el coronavirus

Por ello, el investigador señala dos posibles soluciones para el coronavirus. Por un lado, plantea una inyección anual hecha a medida, como sucede con la vacuna de la gripe. Sin embargo, existe un problema, y que los “científicos aún no han podido predecir cuál será la próxima variante con algún grado de confianza”.

La segunda solución que vislumbra Martínez es “cambiar la estrategia de refuerzo de la vacuna para incluir enfoques de vacunas universales contra el coronavirus que ya parecen prometedores en estudios con animales”. “Los investigadores están trabajando en lo que se llama una vacuna universal que sería eficaz contra múltiples cepas”, indica.

Lo más visto

Más noticias