CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Aviso de Ucrania a los países que no le están ayudando

El ministro de Exteriores de Ucrania asegura que el país lo “tendrá en cuenta” a la hora de establecer relaciones internacionales cuando acabe la guerra.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania la gran mayoría de países del mundo se posicionó en contra del ataque perpetrado por Vladimir Putin. Una ‘operación militar especial’ que iba para poco tiempo y ya lleva más de un año. En este tiempo, los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han suministrado diferente tipo de material para la defensa de Ucrania.

Desde carros de combate, una de las grandes peticiones del presidente Volodímir Zelenski, a los cazas que enviarán tanto Polonia como Eslovaquia, anticipándose a un envío conjunto de la Alianza. No obstante, también hay países que han optado por no enviar ningún tipo de armamento al país del este de Europa, algo que según ha desvelado el ministro ucranio de Exteriores se “tendrá en cuenta”. Así se ha expresado Dimitro Kuleba en una entrevista con BBC.

Durante la charla, Kuleba anunció que su país valorará a aquellos que han “maltratado” a Ucrania a la hora de establecer futuras relaciones cuando termine la guerra. “Si alguien en este mundo cree que la manera en que éste o aquel país se ha comportado o tratado a Ucrania en los momentos más oscuros de su historia no será tenido en cuenta a la hora de construir relaciones futuras, esta gente simplemente no sabe cómo funciona la diplomacia”, advierte.

“Cada opción será registrada”

El ministro de Exteriores de Ucrania, también, asegura que en las guerras “se deben elegir opciones. Y cada una de ellas será registrada”. Unas palabras de anticipan potenciales reacciones de Ucrania con estos países una vez concluya el actual conflicto bélico con Rusia.

Mientras que gran parte de Occidente (junto con Estados Unidos), a través de la OTAN, han suministrado material militar a Ucrania, países de África, Asia y Sudamérica se han mantenido al margen. Incluso, algunos como Irán han enviado drones a Rusia. Entre las posibles razones, la preocupación los costes económicos de la guerra o su cercanía con Moscú.

Respecto a China, país que no llegó a condenar la invasión sobre Ucrania y que presentó un plan de paz cuestionado por Occidente, lamenta que su presidente Xi Jinping “esté dispuesto a armar a Rusia”. El mandatario asiático se reunirá con Putin la próxima semana en Moscú, mientras que Zelenski asegura estar preparado para mantener una conversación telefónica con su homólogo chino.

Por último, lamentó los retrasos de Europa a la hora de enviar armas a su país, un hecho que cuesta vidas a diario. “Queremos que los aliados actúen más rápido. Si una entrega se pospone un día, significa que alguien morirá en el frente. Significa que alguien que podría seguir vivo va a morir”.

Lo más visto

Más noticias