CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Aviso de la OTAN a Ucrania

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, recuerda a Ucrania que gran parte de las guerras terminan en la mesa de negociaciones. Por el momento, el acuerdo parece lejano.

YVES HERMANREUTERS

Ucrania daba en la tarde del pasado jueves un importante paso para su futuro, tras ser aceptada su candidatura para ingresar en la Unión Europea. Un proceso, el de pasar de país candidato a su futura entrada, que puede prolongarse en el tiempo durante varios años. Y sobre otra organización, la OTAN, el presidente Volodimir Zelenski señaló al poco tiempo del conflicto su renuncia ante la imposibilidad de entrar en ella.

“Ha quedado claro que Ucrania no es un miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero hemos visto que no podemos entrar. Es la verdad y hay que reconocerla”, dijo el mandatario ucranio poco antes de que se cumpliera un mes de la ofensiva rusa en su país. Ahora, el secretario general de la Alianza Atlántica manda un aviso a Ucrania, recordándole que gran parte de las guerras terminan con una negociación.

De momento, al acuerdo entre ambas partes, Kiev y Moscú, parece lejano. Y el presidente de la OTAN, Jens Stoltenberg, avisa de que “a Ucrania le corresponde decidir qué tipo de acuerdo de paz, y en qué términos, quiere aceptar”. Así se ha expresado en máximo dirigente de la alianza, que aglutina a 30 países de Europa y América del Norte (Estados Unidos y Canadá), en una entrevista con la Agencia EFE. En ella, vuelve a asegurar que el papel de la organización es “apoyar a Ucrania”.

Necesidad de una negociación

Stoltenberg recalca así el papel de la OTAN en el conflicto, pues asegura que la Alianza tiene “una responsabilidad moral y política de apoyar a este país y sostener su derecho a la autodefensa para proteger su territorio y soberanía”. Pero con vistas a un posible final, no ve otra salida que pasar por las negociaciones con el Kremlin.

“La mayoría de las guerras, y muy probablemente esta también, terminan en una mesa de negociación, pero también sabemos que lo se desarrolla en esa mesa de negociación está muy estrechamente vinculado a la situación en el campo de batalla”, precisa Stoltenberg. Según el director general de la organización, el apoyo suministrado por los países aliados ayuda a “reforzar su posición en la mesa de negociación”.

Respecto a este posible acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, el dirigente de la Alianza Atlántica señala que “no me corresponde a mí, ni a cada miembro de la OTAN”, decidir los detalles de este compromisos. “Eso le compete a Ucrania, al pueblo de Ucrania. Nuestra responsabilidad es ayudarles, reforzar al máximo su posición. Cada nación tiene derecho a elegir su propio camino, incluyendo el tipo de acuerdos de seguridad o alianzas de los que desea formar parte”.

Críticas a Rusia

Por otro lado, Stoltenberg califica de “inaceptable” la postura de Rusia de impedir a toda costa que Ucrania pase a formar parte de la OTAN. Y no solo eso, sino también su rechazo total a la expansión de la Alianza hacia el este y la exigencia de que se retiraran de allí sus tropas. “Es inaceptable, conculca los principios consignados en el Acta Final de Helsinki y muchos otros documentos que Rusia también ha suscrito”. Es este punto el que, según Stoltenberg, Putin no admite, y por lo que “ha empleado la fuerza contra Ucrania”.

Lo más visto

Más noticias